Municipalidad se mantendrá firme con ambulantes para seguir recuperando los espacios públicos

Comerciantes no quieren utilizar espacios privados para vender.

Ante las últimas protestas por parte de los comerciantes ambulantes que fueron retirados de la avenida España y del parque Gonzales Prada, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Desarrollo Empresarial comunica que se mantendrá firme en su plan de recuperación de los espacios públicos.

Según informaciones del área encargada del Comercio Informal de la MPT, un 70 % de los ambulantes informales son trabajadores de los propios dueños de los stands, quienes además estarían detrás de las protestas. No obstante, el porcentaje restante no quiere acogerse a los programas de formalización propuestos por la MPT.

“Corresponde a esta gestión recuperar los espacios, porque el comercio ambulatorio no es de ahora. Les ofrecimos con anterioridad programas y propuestas de instalación para la venta, sin embargo, no se acogen porque no quieren pagan impuestos”, enfatizó el subgerente de Desarrollo Empresarial, Alberto López Rebasa.

El funcionario señaló como un claro ejemplo, a los comerciantes que fueron trasladados al Pentamall, donde previa capacitación se les ayudó a realizar el proceso de formalización buscando el financiamiento privado.

“La sensibilización para que conformen sus asociaciones y se formalicen viene desde hace meses, los comerciantes tenían conocimiento que iban a ser desalojados pues nosotros solo estamos cumpliendo lo dispuesto por la norma, y atendiendo los reclamos de los miles de transeúntes”, agregó López Rebasa.

En efecto, la Ordenanza Municipal 047-2014 refiere que está prohibida la venta ambulatoria en el Centro Histórico y sus alrededores, pues este vulnera la tranquilidad, el libre tránsito y la seguridad de los trujillanos. Es por ello, que la medida tenia que se acatada por los casi 2 mil ambulantes que circulaban por Av. España, las calles Atahualpa, Sinchi Roca y Zela.

Según siguió explicando el subgerente, las actividades comerciales prohibidas son: La ocupación de elementos en la vía pública u otros elementos que obstaculicen el libre tránsito de los peatones, la preparación, venta y comercialización de comidas preparadas (menús, combinados y caldos), la comercialización en los espacios públicos de medicamentos y productos hidrobiológicos, carnes, menudencias, vísceras, embutidos y derivados lácteos.

En la misma norma se indica las zonas prohibidas, como el Centro Histórico e inmediaciones. También, se establece como zonas prohibidas los mercados, centros comerciales y galerías comerciales; como berma central, lateral, separadoras, sardineles, y el perímetro e interior de la Plazuela González Prada.

Finalmente, se dejó en claro que los agentes de Comercio Informal y la Policía Nacional no se retirarán de la avenida España a pesar de las agresiones e insultos que han sufrido estos días, muy por el contrario, seguirán firmes para brindar el orden y la tranquilidad a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: