MPT logra que comerciantes vendan productos aptos para el consumo humano

Tras supervisión se diagnosticó que el 41 % de alimentos no eran aptos para consumo.

El realizar un trabajo sostenido de la vigilancia en la salud pública por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha permitido que en el I semestre del 2016 se logre revertir un 41% de venta de alimentos que se consideraron no aptos para el consumo humano, ahora los productos que se expenden en los locales son aptos.

Para lograr el objetivo se supervisó permanentemente restaurantes, mercados, panaderías, kioscos escolares, venta ambulatoria, piscinas, hoteles, cafetines, Terminal Pesquero. En total, se tomaron 1239 muestras de alimentos, de los cuales 502 muestras no eran saludables para ingerir, por lo cual la Subgerencia de Salud trabajó para que los negocios subsanen la falta.

“Se demuestra que es muy importante el trabajo que viene realizando la Subgerencia de Salud en estos espacios públicos de venta y expendio de alimentos, tanto para la fiscalización como para la aplicación de medidas correctivas, y así, garantizar la inocuidad de los alimentos que consumimos”, indicó la Subgerente de Salud de la MPT, Liriola Alayo Miranda.

Es necesario informar que de todas las muestras analizadas, el 74% de muestras como no apta para el consumo fueron aquellas de la venta ambulatoria (raspadillas, leches de tigres, desayunos, etc.), seguida de un 62% de muestras no aptas en los mercados, y de los kioscos escolares el 49% de las muestras fueron calificadas de igual manera.

A consecuencia de ello, se ha venido desarrollando las capacitaciones en los diversos mercados de nuestra ciudad con el objetivo de mejorar los procedimientos que utilizan los manipuladores de alimentos, identificando el proceso de venta para realizar las correcciones respectivas.

Hasta el I Semestre 2016 se han desarrollado 35 capacitaciones dirigidas a manipuladores de alimentos de mercados, kioscos escolares y de venta ambulatoria en proceso de formalización. Complementario a ello, se han ejecutado 1,298 intervenciones preventivas en los diferentes establecimientos públicos y 15 clausuras de establecimiento que ponían en riesgo la salud de la población trujillana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: