MPT da recomendaciones para identificar panetones aptos para consumo
Ciudadanos pueden denunciar a quienes vendan productos de mala calidad
Con la finalidad de proteger la salubridad de los trujillanos, la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Salud, presentó algunas recomendaciones para identificar aquellos panetones que sí son aptos para el consumo humano y cómo diferenciarlos de aquellos que podrían poner en riesgo a quienes los ingieran.
Para ello, la titular de Salud de la comuna, Liriola Alayo Miranda dijo que existen dos maneras de identificar un panetón de calidad. La primera, respecto al empaque. “Lo primero que debemos hacer es verificar que en el empaque figure el registro sanitario, así como los ingredientes con los que ha sido hecho el panetón y su fecha de vencimiento.”, refirió.
Lo segundo, agregó, es que al abrirlo éste debe tener un olor característico agradable, y estar recubierto por papel de manteca que asegura de algún modo su conservación. Asimismo, debe tener mayor color de tonalidad tostada y amarilla, no pálida, y contar con gran cantidad de frutas y pasas.”, resaltó la funcionaria.
En el caso de los panetones de dudosa procedencia, éstos no cuentan en su bolsa con el registro sanitario ni fecha de vencimiento, lo cual ya es un indicador de riesgo. Y al ser abiertos se observan secos, no esponjosos y sin el aroma que caracteriza a los panetones de buena calidad.
De otro lado, Alayo Mirando manifestó que a la fecha se han inspeccionado más de 15 panaderías y se va a continuar con dichas intervenciones durante todas las fiestas de fin de año, con la finalidad de infraccionar e incluso clausurar locales que pongan en riesgo la salud de los trujillanos.
A su vez, dijo que los vecinos pueden denunciar la producción o comercialización de panetones no aptos para consumo, ya sea mediante los canales oficiales como el fanpage de la MPT, así como en la Subgerencia de Salud de la Municipalidad, para que ésta realice las inspecciones correspondientes y de ser el caso aplicar las sanciones necesarias.