MPT continúa con el retiro de paneles publicitarios de la vía pública
La multa asciende al 10% de una UIT
Los esfuerzos por mantener los espacios públicos sin paneles publicitarios están dando resultados. La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano, ha realizado operativos para remover este tipo de letreros en el distrito de Trujillo.
El ultimo operativo se realizó en las inmediaciones de la avenida Nicolás de Piérola frente al centro comercial Makro, en el límite con el distrito La Esperanza, en donde se ubicaron dos paneles publicitarios de manera ilegal. Uno de ellos fue colocado por la empresa infractora a un costado de la pista, para lo cual utilizaron materiales artesanales, mientras que el segundo panel fue instalado con una estructura metálica en un espacio destinado a áreas verdes.
“Se había iniciado un proceso sancionador que ahora ha culminado, por ello, estamos ejecutando el retiro de ambos paneles, pues no cuentan autorización para permanecer esta área pública”, indicó el gerente de Desarrollo Urbano, Ernestor Villanueva Valeriano.
De esta manera, la autoridad de la MPT indicó que durante esta gestión se han retirado 50 paneles aproximadamente. Además, resaltó que la multa por ubicar letreros publicitarios en la vía pública es equivalente al valor del 10 % de una UIT y, adicional a ello, se decomisa el material instalado.
Por otro lado, el gerente Villanueva indicó que los paneles publicitarios que son instalados en propiedad privada no incumplen infracción alguna, y que son permitidos siempre y cuando cuenten con autorización del propietario del inmueble.
La Ordenanza Municipal N° 033-2008-MPT es la que indica que no se deben instalar anuncios en la vía pública con fines publicitarios de ninguna clase. Las excepciones son “aquellos elementos de publicidad de carácter educativo cuyos anuncios y/o leyendas no contengan fines comerciales y cuya estructura no constituya impacto visual negativo”.