Módulo de producción de abono orgánico reducirá la contaminación ambiental

IMG_1229

Se apuesta por tecnologías que mejoren la calidad de vida de la población otuzcana

Como parte de la alianza institucional que se ha establecido entre el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público – Otuzco (IESTPO) y la Municipalidad Provincial de Otuzco (MPO), esta mañana se puso en funcionamiento el primer módulo de producción de abonos orgánicos sólidos y líquidos.

Este módulo piloto está conformado por un biodigestor, proporcionado por el IESTPO, y una fosa de producción de humus. En el primero se introducirán desechos orgánicos provenientes del camal municipal y en el segundo se utilizará el compost obtenido del relleno sanitario de Otuzco, ambas acciones se ejecutarán con el propósito de producir abono orgánico, reducir la contaminación ambiental y reutilizar los residuos sólidos y líquidos.

El Econ. Oscar Fuentes Silva, gerente de desarrollo social de la MPO, refirió: “el biodigestor permitirá que todos las excretas y vísceras que se obtengan del camal sean procesadas y convertidas en abono netamente orgánico que servirá para la fertilización de hortalizas también orgánicas que producen nuestros agricultores locales. De esa manera contribuimos a resolver un problema ambiental porque los desechos del camal se iban al sistema de alcantarillado ocasionando la contaminación de los ríos”.

Asimismo, el Ing. Luis Alva Reyes, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la Gerencia de Servicios Municipales, detalló que la fosa de producción de humus se ha implementado con el compost obtenido del relleno sanitario.

“El compost es tipo de fertilizante que se produce luego de la descomposición de los desechos orgánicos. Hemos extraído 10 toneladas, pero para el módulo sólo se está usando una pequeña porción a la cual se le agregarán lombrices californianas que lo convertirán en humus, un fertilizante de mejor calidad”, explicó el funcionario.

El Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, alcalde provincial de Otuzco, apuesta por tecnologías que mejoren la calidad de vida de la población; por tal motivo, la finalidad de este proyecto es construir a mayor escala un módulo de producción de abono orgánico al costado del relleno sanitario de la ciudad de Otuzco.

ALGUNOS DETALLES:

  • Todo lo que ingresa al biodigestor se fermenta producto del trabajo de algunas bacterias y produce tres cosas: biomasa o material compostado que se usa como abono, el biogás que se usa como combustible y el biol que se utiliza como fertilizante foliar (directamente a la planta) y como controlador de plagas.
  • El biodigestor tiene una capacidad de almacenamiento de 7m3 de desechos pero sólo se utiliza el 80%, el otro 20% queda libre para la acumulación de gas.
  • En un mes el biodigestor empezará a producir material compostado.
  • Se pretende ubicar una cocina piloto cerca al módulo para canalizar el gas del biodigestor; sin embargo, el gas también puede ser transportado en recipientes a presión.
  • En el botadero se produce aproximadamente una tonelada diaria de compost.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: