Ministro de Salud se comprometió a financiar mejoras en hospital Regional e IREN

Y destinar S/ 15 millones para equipar 21 áreas de neonatología de hospitales de la región

Priorizar el financiamiento para hacer el expediente técnico para mejorar el hospital Regional y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, así como asignar una partida de S/ 15 millones para implementar áreas de neonatología de diversos establecimientos de salud son los principales logros de la reunión del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, con el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

La autoridad regional fue clara al señalar que la región no cuenta con hospitales de salud acordes a las demandas y necesidades actuales y que por eso el ministro mostró la mejor predisposición para ayudar a cumplir con el anhelo de los liberteños en el sector salud.

“Sabemos que los hospitales Belén y Regional, y también el IREN Norte han colapsado por la demanda que tienen, la que no se puede cubrir satisfactoriamente porque su infraestructura, personal y equipamiento hace que estén operando a un 50%, por eso hemos pedido apoyo al ministro para recuperarlos y ponerlos en buen funcionamiento”, dijo.

Adelantó que hay un compromiso del Minsa de una inversión de 393 millones para el hospital Regional Docente, pero el GRLL se ha comprometido a lograr que antes del 15 de mayo se declare viable y factible a estos proyectos en su totalidad, para que puedan integrarlos al presupuesto del ministerio de Salud de tal manera que se garantice el financiamiento del expediente técnico y su ejecución.

Al respecto Valdez Farías indicó que con ese objetivo hay un equipo de trabajo del GRLL que permanecerá por 15 días para evaluar estos proyectos cuanto antes y conjuntamente con funcionarios y técnicos del Minsa.

“El Mejoramiento de la Capacidad Operativa y Resolutiva del Hospital Regional Docente de Trujillo, categoría III-1, tiene código SNIP de aprobación N° 103976.

En cuanto al Hospital Oncológico IREN, que no solo atiende a los 2 millones de pobladores liberteños sino también a los 8 millones de la macroregión norte, hay el compromiso para la elaboración del expediente técnico que finalmente pueda dar la posibilidad de contar con un hospital que pueda cubrir la demanda de la macroregion norte. “Ya tenemos un perfil, pero se requiere un expediente que calculo su ejecución debe demandar unos 350 millones de soles y ese es otro compromiso del ministro”, acotó.

Señaló que también se estará suscribiendo un convenio para la transferencia de 15 millones de soles para equipamiento en las áreas neonatales de 21 establecimientos de Salud.

Otro de los temas abordados fue buscar la ubicación de un terreno para lo que será el nuevo hospital Belén, para iniciar los estudios de preinversión para la construcción porque el terreno que ocupan actualmente es propiedad de la Beneficencia Pública.

HOSPITALES ESTRATÉGICOS

Además, el ministro se ha comprometido a seguir apoyando los Hospitales Estratégicos, donde ya se tiene aprobados los de Pacasmayo, Virú y Huamachuco, adicionalmente, se estaría suscribiendo un convenio para hacer tres hospitales más que son los de Julcán y Llacuabamba y Tayabamba, estos dos últimos en la provincia de Pataz.

Cada hospital demandará una inversión de aproximadamente 85 millones de soles, lo que incluye construcción, equipamiento y personal, y se les va a buscar la declaratoria de viabilidad y luego la fuente de financiamiento en el MEF, donde ya hay una partida presupuestal reservada para este tipo de hospitales, pero no se había avanzado nada por asegurar su ejecución.

“Si hablamos de conseguir 6 a 7 de estos hospitales estaremos logrando unos 600 millones de soles de inversión en Hospitales Estratégicos, que es una política pública que viene del año 2012 pero poco o casi nada se hizo por hacerlos realidad”, puntualizó finalmente Valdez Farías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: