Ministro de Agricultura junto a Alcalde de Trujillo visita las quebradas El León y San Ildefonso

IMG_9698 [1600x1200]

El ministro de agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, el representante del Ministerio de Vivienda, Víctor León Castillo, el alcalde la Municipalidad Provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, el subgerente de Defensa Civil de la MPT, Giancarlo Ventura Vásquez y personal de Defensa Civil del Gobierno Regional, visitaron las quebradas San Ildefonso y El León, y el Muro La Cumbre  con la finalidad de analizar la situación de estos puntos críticos de la ciudad y establecer acciones ante la llegada del Fenómeno El Niño.

El Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Vivienda están trabajando en la colocación de pluviómetros para medir la cantidad de precipitaciones caídas en estas quebradas durante un tiempo determinado. “Se van a crear obras que le quiten fuerza al agua y arrastre menos material para que las personas puedan evacuar a tiempo”, recalcó el ministro.

Asimismo, manifestó que hay 132 quebradas vulnerables a nivel nacional y se está planificando un programa de alerta temprana, “se espera que se este modelo se siga en Lima y el resto del país”.

Mencionó también que las autoridades han sido negligentes y complacientes, al permitir que las personas se establezcan en estas quebradas, “en este momento no se buscan responsables, sino, una solución, que la gente sepa dónde está viviendo para que sepa que corren riesgos, y si es posible, moverse antes de que llegue El Niño”.

El Ministerio de Vivienda está evaluando establecer viviendas temporales para que los habitantes en riesgo puedan mudarse antes de la llegada de El Niño. También se centrarán en la limpieza de los cauces de las quebradas y la construcción de muros de contención. “La población tiene que saber que no puede vivir en franjas marginales y/o cauces de los ríos, están poniendo su vida en peligro y esto no es un juego”, manifestó.

El Ministerio de Agricultura informó arribaran cuatro batallones de ingeniería a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, los cuales llegarían en dos semanas.

Impacto positivo

Benites Ramos recalcó que la llegada del Niño tendrá efectos favorables para la agricultura. “Estamos en una zona desértica y El Niño va a traer recarga de acuíferos, los reservorios se llenarán de agua, el algarrobó crecerá en mayor proporción y permitirá alimentar al ganado”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: