Ministra de Cultura anunció que se mantiene aforo para visitar la llaqta de Machupicchu en 2023

  • Podrán ingresar a diario 4,044 personas, con la finalidad de proteger el Patrimonio Mundial, hasta el 30 de junio de 2023.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció este mediodía en Cusco que se mantiene el número de 4,044 visitantes diarios a la Ciudad Inka de Machupicchu, hasta el 30 de junio de 2023.

Mediante Resolución Ministerial N.º 000452-2022-DM/MC, se hace oficial el anuncio de la titular de Cultura, que entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2023, cumpliendo con las recomendaciones para su preservación por parte de UNESCO.

La titular del sector compartió la información durante la Mesa Técnica implementada para el desarrollo de la región, en la que atendieron las demandas de los gremios para continuar impulsando la reactivación económica de esta zona del país.

“El compromiso que asumimos de la resolución que aprueba el aforo para Machupicchu, ya está emitida. La tenemos aquí en nuestras manos. Quiero comunicarles que estamos aprobando la ampliación del plazo establecido en el artículo 1 de la resolución 224 del 2022, hasta el 30 de junio del 2023. Son seis meses más, pero no significa que nos vamos a quedar ahí. Hacia el mes de febrero debemos seguir trabajando para dar solución a situaciones complejas como la gestión de monumentos”, expresó.

Afirmó que se trabajará en conjunto por la protección de Machupicchu. “Abriremos el diálogo con esta primera acción que necesitamos resolver con urgencia. Tengo una semana en el cargo como ministra y necesitamos integrarnos. Queremos conformar una mesa de trabajo con los grupos en relación a la llaqta, y convocar y articular con las autoridades locales nuevas, e involucrar a instituciones públicas y privadas y el propio ciudadano, para su preservación”, enfatizó.

La decisión de mantener el aforo en 2023 cuenta con el visto bueno de las áreas correspondientes, en razón que la llaqta de Machupicchu, en este último periodo no presenta ningún tipo de deterioro, debido al aumento del número de visitantes que se produjo en julio de 2022. Además, el Ministerio de Cultura, a través de los responsables del Parque Arqueológico Machupicchu, viene cumpliendo con los trabajos de mitigación de la llaqta, corroborado por las inspecciones técnicas bimensuales.

El Ministerio de Cultura ha puesto en conocimiento de UNESCO la resolución. Asimismo, insta a las entidades públicas y privadas, y a los ciudadanos en general, a unir esfuerzos por la mejora, la protección y gestión sostenible de este importante patrimonio cultural reconocido como Patrimonio Mundial.

DATO

  • El Ministerio de Cultura aprobó tarifas promocionales para visitar la llaqta de Machupicchu en 2023. La tarifa general de ingreso será de 64 soles. Mientras que, los estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica, pagarán 32 soles, al igual que los menores de edad. Las tarifas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: