Ministerio de Vivienda inicia limpieza y descolmatación del río Rímac en el distrito de San Mateo

  • Maquinaria pesada del sector tiene la meta de remover más de 29 000 m³ de piedras y lodo.

Lima, 4 de diciembre del 2021.- La maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició los trabajos de limpieza y descolmatación del tramo de la cuenca del río Rímac ubicado a la altura del centro poblado Sol y Campo y la carretera a San Mateo, en el distrito de San Mateo de Otao, provincia de Huarochirí, en Lima.

El MVCS realiza estas acciones a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), y tienen como finalidad reducir la vulnerabilidad de la población asentada en los alrededores del margen izquierdo del río Rímac, que en otros años se ha visto expuesta a posibles desbordes y movimiento de masa durante la temporada de lluvias. En total son más de 1330 los vecinos beneficiados con esta intervención.

Los trabajos se realizarán durante 28 días calendarios, y tienen como meta lograr la limpieza de 29 559 m³ de material excedente, como piedras y lodo que reducen el caudal del río, en una longitud de 0.46 Km. Este volumen equivale al cargamento de más de 1970 volquetes.

Para tal fin, el Programa Nuestras Ciudades ha dispuesto maquinaria pesada, que consiste en una excavadora, un cargador frontal y un camión volquete. Cabe destacar que durante el año 2021, se han realizado diversas intervenciones en el río Rímac, en distintos puntos críticos previamente identificados.

El dato

El Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS cuenta con 17 unidades básicas operativas para brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: