Ministerio de Vivienda capacitó a más de 380 municipalidades y a gobiernos regionales sobre normas técnicas de accesibilidad

  • Aplicación de las normas A.120 y GH. 020 permitirá que personas con discapacidad y movilidad reducida se desplacen en igualdad de condiciones.

En lo que va del año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) capacitó a 388 municipalidades y a 8 gobiernos regionales para que apliquen los criterios de accesibilidad -establecidos en la regulación vigente- en el diseño de las edificaciones (incluidas sus propias sedes) y de los espacios públicos en sus jurisdicciones.

La aplicación de criterios de accesibilidad tiene como objetivo que las personas con discapacidad y movilidad reducida, como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños entre 0 y 6 años, puedan desplazarse de manera autónoma y en igualdad de condiciones en dichos espacios.

En el marco del Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2023, la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS realizó un total de 42 capacitaciones virtuales. Estas abarcaron las normas técnicas A.120 y GH. 020 sobre el diseño de las edificaciones y habilitaciones urbanas como las vías, plazas, parques y edificaciones, entre otros.

En estas sesiones participaron representantes de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) y de las Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS) a nivel nacional.

Cabe precisar que la Norma Técnica A.120 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) establece las condiciones y especificaciones técnicas de diseño para la elaboración de proyectos y ejecución de obras de edificación, y para la adecuación de las ya existentes, a fin de hacerlas accesibles a las personas con discapacidad y movilidad reducida.

En tanto, la Norma Técnica GH. 020 del RNE trata sobre los componentes del diseño urbano, referidos al espacio público: vías de circulación peatonal y vehicular, así como áreas destinadas a parques y plazas de uso público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: