Ministerio de Cultura: Trabajadores y organizaciones del arte pueden inscribirse presencialmente en Rentoca

  • En el interior del país, también pueden registrarse en las Direcciones Desconcentradas de Cultura.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, convocó a los artistas, trabajadores y organizaciones culturales del país a inscribirse en el Rentoca, con el fin de formar parte del primer registro público y oficial de las industrias culturales y las artes del Perú.

“Quiero invitar a nuestros artistas y artesanos, a todos los que tienen que ver con la cadena de la producción artística, a registrarse en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y las Artes – Rentoca, desde la página web y ahora también presencialmente en nuestras sedes y en las Direcciones Desconcentradas de Cultura”.

“¿Por qué es importante registrarse? Porque nos permitirá saber realmente, desde un punto de vista oficial, cuántos somos e implementar nuevas políticas públicas en beneficio de nuestros artistas y artesanos que han sido golpeados duramente por la pandemia”, explicó la titular de Cultura.

Esta iniciativa servirá para aplicar e implementar las necesarias políticas públicas que requiere este importante sector, de emergencia o continuas, basadas en la realidad y diversidad de los trabajadores y organizaciones de la cultura y las artes.

Cabe indicar que el Ministerio de Cultura viene brindando orientación personalizada y presencial para que los interesados puedan inscribirse correctamente en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes (Rentoca).

La atención se desarrolla en el módulo de atención ubicado en la Mesa de Partes de la sede central (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja), donde podrán resolver todas las consultas relacionadas al proceso de inscripción.

Para todos los interesados en registrarse de manera presencial, el horario de atención de la sede principal es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Asimismo, para los artistas y trabajadores culturales que viven en regiones, pueden acercarse a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) más cercana y recibir orientación para su inscripción.

Los artistas, trabajadores culturales y organizaciones que deseen inscribirse al Registro de forma virtual, pueden hacerlo ingresando a la página https://rentoca.cultura.pe

El dato

  • El Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes – RENTOCA es una herramienta que regulará la administración del registro de personas naturales y jurídicas que se dedican a fines culturales, así como de los bienes del patrimonio cultural, creadores, productores de arte y de especialidades afines.
  • Esta iniciativa forma parte de la Política Nacional de Cultura al 2030, aprobada mediante Decreto Supremo N.º 009-2020-MC, en la que se establece que el Ministerio de Cultura, debe “Fortalecer las capacidades del Ministerio de Cultura para generar y promover el uso de la información y el conocimiento sobre el sector y las políticas culturales”, siendo Rentoca un vehículo de apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: