MINAGRI evalúa situación sanitaria de la Brucelosis caprina en La Libertad

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, dio inicio a la colección de 336 muestras serológicas para conocer la situación sanitaria de la brucelosis caprina en áreas donde no se aplica vacunación de la región La Libertad.

Entre las provincias consideradas se encuentra Trujillo, Virú, Gran Chimú, Ascope, Chepén, Pacasmayo, Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz, donde se colectará muestras de sangre de cabras mayores a los 6 meses de edad.

La Brucelosis caprina es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis que afecta principalmente al ganado caprino. Los animales se infectan a través de la ingestión de alimentos y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta o descargas vaginales.

En ese sentido, el programa ‘Prevención y control de la brucelosis caprina’ del Senasa busca diagnosticar si los animales son portadores de la bacteria, como parte de las actividades de atención epidemiológica para mantener en cero la prevalencia de la enfermedad en La Libertad.

Las muestras colectadas son enviadas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal – UCDSA en Lima, en donde  se confirma o descarta la presencia de la enfermedad a través de la prueba Rosa de Bengala.

El monitoreo al ganado caprino forma parte de las diferentes actividades que realiza el MINAGRI, para proteger la sanidad animal en beneficio de los pequeños productores, así como de los consumidores de leche y queso fresco.

La autoridad sanitaria recomienda a los productores realizar la prueba de brucelosis caprina como mínimo una vez al año. En caso observen síntomas como mastitis y abortos; aíslen a los animales enfermos y comuniquen rápidamente a los especialistas del SENASA, quienes tomarán las medidas necesarias para controlar la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: