Mejorarán educación en La Libertad con tecnología informática

Intel, Telefónica y Microsoft

Intel, Telefónica y Microsoft se unen al GRLL

Los gigantes tecnológicos: Intel, Microsoft y Telefónica se unen en alianza estratégica con el Gobierno Regional de La Libertad para desarrollar un proyecto dirigido al mejoramiento de la calidad educativa integrando “Tecnologías de la Información y Comunicaciones” (TICs) para incrementar las capacidades fundamentales en la formación de los estudiantes.

El “Uso de las TICs en la Educación Básica Regular. Transformando la educación del siglo XXI”, fue explicado al gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, por representantes de las citadas empresas, adelantando que se tiene proyectado implementarlo en las provincias del ande y en los distritos de La Esperanza y El Porvenir.

La autoridad adelantó que ofrecerá su apoyo total al proyecto, considerando que permitirá reducir las brechas que hay en el sector gracias al soporte de tecnología educativa y porque ayudará a mejorar la conectividad. El proyecto incluye la entrega de laptos a los profesores y tablets a los alumnos, también hardware y software y otros equipos tecnológicos.

“Este es otro paso importante para llegar con Teleeducación y Telemedicina hasta los lugares más alejados de la región”, puntualizó Valdez Farías ante Juan Pablo Seminario, de Intel; Raúl Espino, de Microsoft y José Olaechea, gerente regional de Telefónica.

EL PROYECTO

El proyecto indica que proceso de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula depende de la relación entre el maestro y el alumno, y debe basarse en tres principios: colaboración, interactividad y cuidado del medio ambiente. Es indispensable desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes de tal manera que permita incorporarlos a un mundo global y competitivo en las mismas condiciones que cualquier estudiante del mundo.

Las TICs por si solas no lograran el efecto pedagógico dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje si no están alineadas a los contenidos que cada área pedagógica exige. Tampoco serán eficaces si no se tiene un programa de capacitación y acompañamiento al maestro para asegurar el uso de las tecnologías en el aula, pero principalmente asegurar que se genere un clima de interactividad y colaboración.

El proyecto se desarrollará en tres niveles interdependientes unos de otros. El primero está definido por la infraestructura tecnológica. En el segundo nivel se encuentra el proceso de enseñanza y aprendizaje propiamente dicho. Finalmente, el tercero debe asegurar la adopción de la tecnología en el aula por parte de los maestros y alumnos.

La infraestructura tecnológica tiene dos componentes: Hardware y Software. El hardware debe asegurar en primer lugar una solución a la proyección de los contenidos del maestro, permitiéndole hacer una presentación de su sesión de clase de manera interactiva. Además, se otorgará una laptop para el maestro del aula desde donde se proyectarán los contenidos que le sirven al maestro durante su sesión de clase.

Todos los dispositivos, incluidos los que se entregarán a los alumnos, se interconectan utilizando un sistema de red inalámbrica basado en Access Point. En el aula se considera un server que servirá para proveer los contenidos que requieren los alumnos y los maestros para implementar su proceso de enseñanza y aprendizaje. El servidor tiene la capacidad de ofrecer contenidos en modo “off line” y/o “on line”

El software cargado en los dispositivos asegurará el ambiente interactivo y colaborativo y las funciones de protección sobre el acceso a contenidos en internet y protección contra robos, logrando inutilizar el dispositivo si es sustraído o robado a su dueño.

El gestor de aula es un software que empodera al maestro sobre el alumno. Permite que el maestro tome el control de los dispositivos de los alumnos y presente en sus pantallas el contenido de clase, que los alumnos puedan mostrar a todo el salón de clase lo que tienen. Además, le permite al alumno y al maestro establecer una relación colaborativa en el sentido que se generan chats o comunicaciones internas privadas entre ambos.

El gestor de aula puede evaluar a los alumnos en tiempo real. Puede lograr que se hagan preguntas sobre temas referidos a la clase y a través de opciones múltiples solicitar a los alumnos que contesten determinadas preguntas. El maestro tendrá información inmediata de la cantidad de alumnos que han contestado de manera correcta o incorrecta.

En el segundo nivel se identifican dos componentes. El primero tiene que ver con las aplicaciones (App) que usan los maestros para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo enseñar en las áreas de comunicaciones, matemáticas, ciencias, comunicación social, entre otras, utilizando los medios digitales como base y soporte para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Junto con las Apps se integran contenidos alineados a la malla curricular nacional propuesta por el Ministerio de Educación del Perú.

En el último nivel la adopción del maestro y los alumnos a un ambiente digital se logra a través de las capacitaciones y procesos que faciliten el acceso a las TICs de manera práctica y experimental. Para el caso de las capacitaciones se asegura que el maestro y los alumnos estén capacitados para el uso del hardware, el software, las Apps y el acceso al contenido.

Como parte del modelo educativo se incluyen “facilitadores” que se asegurarán que los maestros y los alumnos utilicen los medios digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El “facilitador” acompaña al maestro dentro del aula y organiza talleres donde participan los maestros y exponen todas las experiencias vividas en sus sesiones de clase. Estos talleres lograran asegurar que se implementen las mejores prácticas para la implementación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Este proyecto incorpora otros objetivos basados en el desarrollo de habilidades blandas de los alumnos, como creatividad, innovación y liderazgo que son parte de los logros que se aspiran tener cuando se incorporan tecnologías de la información en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: