Mejorando las condiciones y calidad de vida en Chicama

chicama_02 [540 x 480]

Por: Percy J. Paredes Villarreal

En muchas ocasiones los alcaldes, cuando postulan presentan un plan de gobierno que en muchos de los casos al llegar al sillón municipal, actúan de otra manera dejando de lado sus primigenias propuestas; haciendo otras cosas de acuerdo a la coyuntura o a los intereses personales y económicos.

Del mismo modo, las propuestas que asumen y ejecutan, al llegar al gobierno local, se concentran en temas superfluos y superficiales; dejando de lado los aspectos esenciales y fundamentales, como son las principales necesidades básicas que aquejan a la población.

Por lo tanto, la ciudadanía deja de mirarlos con mucha simpatía y expectativa al gobernante y a la gestión municipal; pasando a verlo como una frustración más y de arrepentimiento, en su interés por resolver sus principales necesidades básicas. De esa manera mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Esta situación acaecido en el actual Alcalde de Chicama, que dentro de su plan de gobierno con el que postulo, no tomo en cuenta el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población del Centro Poblado de Chicama; pero por la coyuntura y la necesidad, así como la presión de la población, ha tenido que tomar en cuenta y recoger esa demanda de suma urgencia.

Para lo cual, está tomando con mucha seriedad este tema que en anteriores gobernantes locales, no han avanzado en la gestión; quedándose en un interés y voluntad, más no en una acción; mucho menos en una decisión de realizar gestión ante el gobierno regional y nacional, para poder concretizar este anhelado proyecto.

Chicama, capital del distrito, cuenta con sus servicios básicos en situación de colapsamiento; pero, lastimosamente en los dos periodos de gestión municipal, anteriores, muy poco se ha hecho con respecto a resolver sus principales necesidades como es el agua potable y el alcantarillado.

Aunque, en este último proceso electoral, pocos candidatos pusieron como agenda pública este tema; con la excepción de tres candidatos que lo consideraron como principal necesidad a resolver. Pero ahora la coyuntura, está exigiendo la implementación de esta obra en lo inmediato.

Con respecto al tema del Agua y Alcantarillado, es importante indicar que durante la gestión del Ing. Fernando García Quiroz, se avanzó mucho con este tema; ya que, se consideró dentro de su gestión municipal, resolver a un 100% las principales necesidades básicas como son el agua, alcantarillado y la electrificación.

Para lo cual, se planteó resolver el sistema de agua de Chiclín y Sausal, utilizando las Obras que estaban culminados pero que no se ponían en servicio debido a la oposición de un sector de la población. Cabe decir que esta obra se había concluido hace muchos años atrás, pero no se ponía en funcionamiento; por lo que, se hizo gestiones ante el gobierno central, para de esa manera utilizar los reservorios que estaban sin ser utilizados.

Del mismo modo, mediante gestiones se aprovechó el Programa A Trabajar Urbano, que estaba bajo la responsabilidad de FONCODES; el objetivo fue ejecutar obras de agua y desagüe en los Asentamientos Humanos de: “Libertad”, “Pascona”, y “Alan García”; y la obra de agua potable en su primera fase en el “11 de Febrero”. Del mismo modo, se trabajó en Sausal y algunos caseríos como Pampas de Jagüey.

Con respecto a Chicama pueblo, en aquel entonces se entendió que la ejecución de una obra de tal envergadura tenía que pasar por una inversión de aproximadamente 20 millones de nuevos soles; lo cual la municipalidad distrital no podía cubrir; por lo que, se comenzó a realizar gestiones ante el gobierno central y algunas ONG vinculados a este rubro. Posteriormente, la Alcaldesa Mirtha Sánchez retomo las gestiones ante el gobierno central, presentando el perfil y posteriormente el expediente, pero tuvo observaciones que deberían ser levantadas; hasta allí se avanzó en la gestión.

Luego, en el gobierno de David Valderrama, también volvió a retomarlo, en un primer instante quiso trabajarlo con el expediente dejado por la gestión anterior; posteriormente, cambio de estrategia iniciando de nuevo todo. Pero, no le alcanzo el tiempo.

Ahora, con esta gestión sería importante retomar lo que se inició con las gestiones anteriores; ya que, se encuentra avanzado, solamente faltaría levantar las observaciones y hacer las gestiones ante el gobierno central.

En lo que respecta al desagüe, desde inicios del gobierno local de Fernando García, se planteó aprovechar las dos lagunas de oxidación que tiene el Centro Poblado de Chiclín; para lo cual, se propuso traer las aguas servidas desde el AA.HH. “11 de Febrero”, pasando por los AA.HH. de “La Pascona”, “Alan García” y “Libertad”, llegando a Chicama pueblo, y también conectarse con los de Chicamita y llevándolo a Chiclín; allí deben desembocar en las lagunas existente por la carretera a Cartavio. La propuesta está en que teniendo estas lagunas, las aguas en mal estado podría tratarse y convertirse en agua para cultivo; vendiéndose a la Empresa Cartavio. De esa manera, obtener ingreso para la municipalidad.

Esta es una propuesta muy objetiva e interesante, porque es la que se acerca a la realidad; y se tiene un avance, que solamente se tiene que hacer gestiones. Porque, si se busca otra opción sencillamente no se va a concretizar y pasara una nueva gestión y no se concretizará esa necesidad que es de suma urgencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: