MEF se comprometió a pagar el IGV por obras en Chavimochic

Gobernador regional Luis Valdez Farías hizo las gestiones

Gracias a gestiones del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, se logró el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de cancelar este año 24 millones de dólares por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV) por la ejecución de la primera fase de la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic.

Otro logro obtenido ante diversas reuniones de trabajo en el MEF, donde también participaron el gerente del proyecto, Kenny Heredia García, y diversos funcionarios, fue el desembolso de un segundo préstamo por 153 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para terminar la construcción de la represa Palo Redondo.

La tercera etapa de Chavimochic obliga a un pago de 70 millones de dólares por concepto de IGV, cifra que debía cancelarse con el presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), pero debido al recorte sufrido este año, en que solo se recibió 60 millones para obras, tal obligación se complicaba.

El IGV debe ser pagado en cinco armadas, la primera fue de 21 millones de dólares y se canceló el 2014. El año pasado la cifra a pagar fue de 17 millones y para este año había que desembolsar 24 millones de dólares, monto que asumirá el MEF.

A través del MEF también se consiguió que la CAF se comprometa a desembolsar un segundo préstamo por 153 millones de dólares para concluir lo que falta de la construcción de la represa Palo Redondo, que actualmente tiene 52% de avance. Esta obra es parte de la primera fase de la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic

Para el aporte del Estado en esta etapa del Chavimochic hay una línea de crédito aprobada por la CAF de 303 millones de dólares, de lo que ya se recibieron 150 millones para avanzar en la construcción de la primera fase de la tercera etapa del proyecto.

De este monto se ha pagado los avances de la obra, quedando un saldo de 14 millones de dólares, pero en Mayo se tendrá que pagar otros 44 millones de dólares, lo que se espera concretar con el nuevo desembolso de la CAF, que de manera regular envía a sus funcionarios a verificar tales avances.

La tercera etapa del proyecto Chavimochic demandará una inversión de 715 millones de dólares, 353 millones lo aporta el Estado (Gobierno Central y Gobierno Regional) y los 362 millones de dólares restantes serán asumidos por la empresa concesionaria, que recuperará su inversión al administrar la distribución de agua en las tres etapas del proyecto.

Esta nueva etapa, en la que se construirá 127 kilómetros de canal, desde Moche hasta las Pampas de Urricape, permitirá irrigar 63 mil hectáreas de tierras nuevas, mejorará el riego de 48 mil y potenciará la producción de otras 40 mil has en actividad. La concesionaria Chavimochic, integrada por la Constructora Norberto Odebrecht S.A. (20.5%), Odebrecht Partipacoes e Investimentos (53.5%) y Graña y Montero S.A.A. (26%), está a cargo de su construcción, de operar y dar mantenimiento a las obras y prestar el servicio de suministro de agua a los usuarios del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: