Más del 80% de viviendas en el Perú estarían desprotegidas ante desastres naturales

Terremoto [540x350]

APECOSE alerta

(LimaFebrero del 2015) Según estimaciones de APECOSE, es posible que más del 80% de los departamentos y casas en el Perú, se encuentran absolutamente desprotegidas ante los efectos y consecuencias de desastres naturales. “Una cantidad preocupante –comenta Giulio Valz-Gen, presidente de la institución- si tenemos en cuenta que se trata del bien más preciado de la mayoría de las familias peruanas”.

¿Qué aseguran los peruanos?

La mayoría de los peruanos que invierte en seguros compra seguros de salud, automóvil, contra robo y seguros de vida y un bajísimo porcentaje toma la precaución de asegurar el bien más preciado, su casa o departamento, contra desastres naturales, una de las principales causas de la pérdida total o parcial de viviendas en nuestro país.

Desastres naturales, el peor enemigo de nuestro patrimonio

Su devastadora fuerza, su cada vez mayor frecuencia y nuestra incapacidad de predecirlos, han convertido a tormentas, riadas, huaycos, vientos, temblores y terremotos en la principal causa de la pérdida total o parcial de casas, departamentos y otras propiedades. “Lo más grave –comenta Valz-Gen- es que son muy pocos los que tienen la capacidad económica de enfrentar los costos del daño que producen los desastres naturales sobre su propiedad”.

¿Cuánto cuesta asegurar una casa o departamento?

En esa línea de pensamiento, destacó el ejecutivo, el costo de asegurar una casa o departamento contra desastres naturales, es insignificante cuando se compara con el monto que se recupera y es necesario para reconstruir una vivienda. “Algunas compañías de seguros ofrecen- agregó el ejecutivo- la posibilidad de fragmentar el pago de cuatro hasta seis cuotas sin intereses”.
Los más vulnerables

Los criterios que determinan la vulnerabilidad de una vivienda son el terreno, tipo de construcción, antigüedad, materiales, vecinos y otras características que deben ser evaluadas profesionalmente antes de comprar un seguro. Desconocerlas o ignorarlas puede hacer que comprar el seguro nos resulte más caro o lo que es peor, que terminemos mal asegurados.

Cuándo, cómo y dónde comprar un seguro

Como dice el dicho, más vale tener un seguro y no necesitarlo que no tenerlo cuando se lo necesita, por lo que se recomienda no dejar pasar mucho tiempo para la adquisición de este tipo de seguros. La mejor manera de comprar un seguro es hacerlo con la asesoría de especialistas. Para ello están los Corredores de Seguros, profesionales acreditados ante la SBS, que conocen en detalle la oferta de las compañías de seguros y están capacitados para recomendar los seguros más apropiados a las necesidades de cada vivienda y persona.

El corredor, un servicio cuyo costo está incluido en todo seguro

El costo de los servicios de todo corredor de seguros está incluido dentro del precio de todas las pólizas que se venden en el Perú, se compren o no a través de un corredor de seguros. Por lo que no recurrir a sus servicios, es privarse de conocimientos profesionales que muy pocos tienen y que pueden hacer una gran diferencia a la hora de comprar los seguros y sobre todo, a la hora de ejecutar la cobranza de una póliza.

“APECOSE -comenta Valz-Gen- reúne a un amplio número de corredores de seguros a nivel nacional. Son especialistas en asesorar a personas y empresas en elegir los seguros personales, de vivienda o negocios, más apropiados dentro de cada zona o región y sobre todo, de velar por sus intereses a la hora de tener que cobrar la póliza de seguro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: