Más de 5 mil visitantes llegarán hasta Julcán para participar del tradicional carnaval

Celebración generaría alrededor de un millón de soles en ingresos para la provincia

Trujillo, 3 de febrero de 2016

Una de las celebraciones más tradicionales y multitudinarias de la región La Libertad está próxima a realizarse.

Se trata del Carnaval Julcanero que desde hace más de 10 años se viene desarrollando con gran éxito en la provincia de Julcán.

Para la décimo segunda edición, se viene alistando un programa cargado de novedades que buscan dar realce a esta celebración que fue declarada de interés regional mediante Resolución Ejecutiva N° 425 – 2015 – GRLL/PRE, de fecha 19 de febrero del año 2015.

Las actividades darán inicio el día de hoy 3 de febrero con la conferencia de prensa en la sede del consejo regional, que contará con la participación del alcalde provincial de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo, el consejero regional Henry Guanilo Che, el gerente regional de turismo, Alan Sisniegas, la Miss Perú 2016 Pierina Wong Mori, las candidatas al reinado del Miss Julcán y demás autoridades.

El sábado 6 de febrero a las 8pm, en el local del Mochica de Moche, se llevará a cabo la elección de la Miss Julcán 2016, quien será coronada por el gobernador regional Luis Valdez Farías como soberana de los carnavales y reina de la provincia durante el presente año.

Posteriormente, desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de febrero, dará inicio la semana de la fiesta con la quema de camaretazos y diversas actividades que se programaron.

Dentro de las novedades, se realizarán concursos de decoración de cada barrio y concursos de platos típicos (el mejor jamón julcanero, la mejor chicha de jora)

Asimismo se desarrollará el primer festival de música folklórica y carnavalesca con artistas propios de la provincia como Vía Original, Superación Taquina, Jhony Solano, entre otros.

A la vez, se contará una vez más con grupos y artistas de talla internacional como Sonia Morales, Marisol, El Encanto de Corazón, La Auténtica Generación de Cajamarca y otros

Para el día miércoles 10 de febrero se tiene previsto la parada de 12 palos cilulos alrededor de la plaza de armas de Julcán, que servirá como el prólogo para el día central de las celebraciones.

Precisamente, el jueves 11 de febrero (día central), el programa iniciará desde tempranas horas de la mañana con el recibimiento de las principales autoridades y de la Miss Perú 2016 Pierina Wong Mori, quien acompañada de la Miss Julcán 2016 y la Miss Iñikuk La Libertad 2015, participarán de la ceremonia principal de la festividad de carnavales.

“Existe una enorme expectativa por la celebración de la décimo segunda edición del carnaval. Esta será una ocasión más en donde nuestros hermanos serán partícipes de una fecha histórica para la provincia ya que contaremos por primera vez con la Miss Perú. Ese día habrá el desfile de carros alegóricos, comparsas, luces multicolores y el concurso de palos cilulos” detalló el alcalde provincial, Jhon Rodríguez Espejo

La autoridad, detalló que debido a la importancia de esta celebración han capacitado a los pobladores de la provincia para habilitar sus viviendas como hospedajes debido a que se espera la llegada de más de 5 mil visitantes.

Al mismo tiempo, se preparó una pequeña ruta turística para que los invitados puedan conocer restos como el complejo arqueológico de Huasochugo ubicado en el distrito de Huaso, las ruinas de kakan ubicadas a 15 minutos de Julcán, el dique de Carabamba así como el caserío El Rosal reconocido por tener el cerro más alto de la provincia en donde se puede practicar deportes de aventura.

“Hemos dado mantenimiento a la carreta de Agallpampa – Julcán con la finalidad de facilitar la llegada hasta la provincia.  Al llegar los visitantes se van a encontrar con nuestros platos típicos como la papa, el cuy, la carne guisada, el jamón, la chicha de jora. Además, la seguridad estará garantizada ya que se destinarán 30 policías, 24 efectivos de serenazgo y 50 ronderos, quienes vigilarán la festividad” agregó el burgomaestre.

¿CÓMO LLEGAR?

Julcán se encuentra a una distancia de alrededor de 96 kilómetros de la ciudad de Trujillo. Llegar hasta esta provincia toma dos horas de viaje y existen 4 empresas de transporte como Tours Regional, Trandia, Turismo Huaso y Turismo Las Vegas, todas ellas ubicadas en la prolongación unión cerca al hospital Vítor Lazarte Echegaray

IMG_1144

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: