La Libertad

Más de 49 mil bovinos vacunados en La Libertad para prevenir Carbunco sintomático

Senasa capacitó a 390 ganaderos en el control y prevención de la enfermedad.

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó entre abril y junio de 2018 a 49 114 bovinos contra el Carbunco sintomático, superando la meta programada (37 948 bovinos) de la primera fase de la campaña en La Libertad.

Con esta medida se benefició a 9 800 familias de pequeños y medianos ganaderos de las provincias de Santiago de Chuco, Gran Chimú, Otuzco, Julcán, Pataz y Sánchez Carrión, zonas en la que además se vacunó a más de 390 ganaderos en el control y prevención de la enfermedad.

La segunda fase comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre, con el objetivo de atender a 30 609 bovinos y superar la meta programada para el presente año de 68 557 animales.

El Carbunco sintomático o pierna negra es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Clostridium chauvoei, que se manifiesta por inflamación y necrosis de masas musculares generalmente profundas, que llevan a la muerte del animal afectado.

Los síntomas que se presentan son fiebre, inapetencia, postración, timpanismo, descoordinación de movimientos, cojean y se les  hincha la zona afectada que al palparla suena como si se arrugara un  papel.

El Senasa recomienda a los ganaderos la vacunación pues es la única manera de prevenir la enfermedad; además, ante cualquier sospecha de los síntomas, comunicar de inmediato al Senasa para que los especialistas acudan para la atención, descarte y vacunación, de ser el caso.

Dato

La vacunación es acreditada con el Certificado Oficial de Vacunación contra Carbunco sintomático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *