Más de 13 mil docentes rindieron examen de concurso público para nombramiento de plazas con regularidad

IMG_9467

  • La fiscalización estuvo a cargo del Gerente Regional de Educación y un representante del Ministerio de Educación

13 mil 747 docentes se presentaron a rendir el examen de concurso público para el nombramiento de plazas, esto es el 96% de los profesores inscritos en toda La Libertad, quienes se apersonaron con total regularidad a las 17 locaciones que hubo para tal actividad, así lo comprobó in situ el Gerente Regional de Educación, Rafael Moya

“Se inscribieron 14320 docentes para 1301 vacantes, en este momento lo que estamos haciendo, con el representante del Ministerio de Educación, es verificando in situ que todo se esté desarrollando como debe ser, aclarando que este examen es dirigido por la sede central del ministerio y monitoreado y aplicado por el INEI, nosotros como gerencia solamente verificamos y comprobamos que todo esté en orden”, afirmó el Gerente Regional de Educación.

Cabe recordar, que en anteriores concursos cada Región hacía las evaluaciones, las corregía y daba los resultados, sin embargo, en esta oportunidad es todo llevado a cabo a través del MINEDU.

Para evitar plagio u otros actos delictivos que afecten el examen, a la entrada de cada locación se ubicaron centros de acopio en las que los docentes dejaban pertenencias como celulares, bolsos, o demás objetos prohibidos, que serían entregados al finalizar.

“Tenemos 644 plazas para inicial, 275 para primaria y 382 para secundaria, que en total suman las 1301 plazas para la región. Los resultados se van a dar el 2 de setiembre, y de ahí hay un proceso para reclamos, si es que el docente lo considera necesario y el 21 se dan los resultados oficiales”, dijo Moya Rondo.

Asimismo, Moya Rondo explicó que habría una segunda etapa en las instituciones educativas donde hay plaza, donde el director sería el responsable, para ello habrá una reunión con ellos para exigir la transparencia necesaria, y en el caso de que se compruebe que hay corrupción o un dolo, se le abriría un proceso administrativo.

INCIDENCIAS

Durante el desarrollo del examen hubo algunas incidencias en dos locaciones, en la IE Daniel Hoyle y la IE República de Panamá, en las que el representante del MINEDU, Miguel Cárdenas, el fiscal Erick Rodríguez y el titular de la GRELL se apersonaron para verificar los hechos.

“De los 17 locales, se han distribuido en 512 aulas, lamentablemente se ha confirmado en el colegio Daniel Hoyle 2 aulas con observación, y en el República de Panamá 14 aulas, lo que ha pasado es que cada prueba viene con el nombre y la modalidad de cada postulante, y se ha verificado que al docente se le ha entregado la prueba de otra modalidad, ha venido el representante del Ministerio Público a levantar la observación y se inicia desde mañana una investigación, gracias a una exigencia de la Gerencia porque tenemos que ser veedores de este proceso”, afirmó el titular de la Gerencia Regional de Educación.

Además, Moya Rondo demostró su preocupación e interés en resolver este caso en bien de los docentes ya que afecta sus condiciones, ya que no podrían presentarse en los próximos dos años a un contrato de licencia o por contrato. Se tiene que confirmar en donde ha sido el error, ya que muchos de éstos se han encontrado en el Banco de la Nación al momento de la inscripción.

Dado que este es un problema a nivel nacional, se ha dado un comunicado para poder evaluar al maestro antes del 15 de setiembre, para que no se vean perjudicados en la segunda fase que inicia el 21 a nivel de cada institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: