La LibertadTrujillo

Marina propone proteger litoral en Huanchaco ante oleajes con geotubos

Gobernador Luis Valdez:

Como resultado de la reunión que hubo el pasado 20 de noviembre en Lima para abordar medidas de intervención ante los daños ocasionados por los oleajes anómalos en Huanchaco, ayer se conoció que la Dirección General de Transporte Acuático de la Marina de Guerra del Perú tiene lista una propuesta de intervención para el balneario.

Esto fue dado a conocer al gobernador regional Luis Valdez Farías mediante un documento en el que se da cuenta de ello al director ejecutivo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, Rodolfo Sablich Luna Victoria.

La propuesta como alternativa de actuación en el corto plazo prevé  el uso de geotubos que permitirían proteger esta zona costera ante la acción de los oleajes anómalos.

El documento fue enviado al despacho de Sablich Luna Victoria para su evaluación  y opinión a fin de que posteriormente, de considerarse conveniente, se derive al Gobierno Regional de La Libertad.

La pasada reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Marina de Guerra en la que participaron Valdez Farías, altos oficiales y técnicos de este organismo y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En esta reunión se abordó  la solución definitiva del proyecto “Mejoramiento del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco” y la atención de la emergencia por los oleajes anómalos en las costas de Trujillo, que afectaron seriamente a Huanchaco, donde fueron arrasados unos 100 metros del malecón y veredas.

Allí se pudo conocer que para el 21 de diciembre del presente año se tendrán listos los informes finales para la solución definitiva, lo que también será evaluado y aprobado por la Marina de Guerra.

El Gobierno Regional de la Libertad tiene un convenio de cooperación interinstitucional con la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, lo que aprovechó el mandatario regional para concertar esta reunión y abordar los temas antes citados y la erosión costera.

“Se está trabajando de manera articulada entre el Gobierno Regional de La Libertad, el MTC y la Marina de Guerra del Perú en estos temas y eso es buenísimo para los intereses de la población que pueda ser afectada”, dijo Valdez Farías.

En la reunión, funcionarios del MTC remarcaron la necesidad de declarar en situación de emergencia a Huanchaco desde el Consejo Regional de La Libertad a fin de destinar los recursos necesarios para la intervención que se planifique ya que el MTC tiene los recursos económicos a los que se puede acceder para una rápida intervención sobre esos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *