Manuel Llempén: “Debemos trabajar como gran objetivo el ciclo de vida”

Anuncia cambios radicales en el sector salud

Si hacemos lo mismo no habrá resultados

“Debemos atender al liberteño y trabajar como gran objetivo el ciclo de vida, es decir, desde el momento que se engendra el nuevo ciudadano, esos 9 meses tenemos que laborar muchísimo para cerrar la gran brecha de las muertes maternas, la mortalidad infantil, la desnutrición crónica y la diferencia de comportamiento y atención entre la costa y la sierra, que hay no solo en La Libertad sino en todo el Perú”, señaló el Ing. Manuel LLempén Coronel, gerente general del Gobierno Regional La Libertad durante su exposición en la sesión ordinaria del Consejo.

“Estamos hablando de uno de los grandes problemas que tiene nuestro país. Un buen servicio de salud tienen 3 componentes para que este se dé a cabalidad, infraestructura, equipamiento y el recurso humano, si falta uno de ellos es difícil que se dé un servicio de calidad”, afirmó Manuel Llempén.

“Hemos encontrando en la administración pública no de Trujillo, no de la región La Libertad, sino del sistema de salud en el Perú una situación que se viene practicando desde hace décadas, primero todos los gobiernos locales, distritales, provinciales se interesan en hacer primero la infraestructura, hay muchísimos  centros médicos inoperativos pero recién terminados de construir, ninguno de ellos tenía equipamiento, menos el recurso humano, esa inversión realmente no fue efectiva para el ciudadano”, dijo Llempén.

“La implementación y el personal llegan después de muchos años cuando ya la infraestructura, que estuvo nueva en un primer momento, ya está deteriorada y comienza a darse un mal servicio. Al ciudadano no le interesa que se haya construido una infraestructura sino que se le dé un servicio de calidad”, argumentó el funcionario público.

“Tenemos que buscar una respuesta que pueda abastecer esta necesidad de profesionales de la salud, si tenemos infraestructura, con ella sola, no podemos dar un servicio de calidad, pero si tenemos el recurso humano de un profesional, el solo, si puede brindar una atención de salud y si a este recurso humano lo acompañamos de un equipamiento mínimo, mejorará el nivel de atención, su diagnóstico va a hacer más bien confiable y certero, y si a este personal debidamente especializado le damos la infraestructura adecuada, habremos logrado un óptimo nivel de atención”, detalló el gerente general del GRLL.

“En La Libertad no existe un hospital geriátrico, el 80% de las atenciones es en el sector primario, consultas médicas, laboratorio, ayuda al diagnóstico, de cada 10 atenciones 8 son en esta etapa de atención primaria y eso es lo que necesita la población que nosotros reforcemos este tema a nivel regional”, puntualizó Llempén Coronel.

“Donde comienza la atención primaria, en nuestra unidad básica que es la posta médica, a quienes enviamos para que dirija una posta médica, a una enfermera y el sistema nos dice por ley que una enfermera no puede prescribir medicamentos, cuál es su función de una enfermera, cuidar al paciente, atenderlo y como lo va a atender si nadie le ha diagnosticado al paciente”, reflexionó LLempén.

“Felizmente para salvarnos en La Libertad existe un concepto matemático que es el promedio, por eso es que nuestros indicadores para afuera están un poco auspiciosos pero cuando nosotros analizamos, por ejemplo, la desnutrición en el distrito más pobre del Perú encontramos cifras que asustan, no es posible que 8 de cada 10 niños menores de 10 años tengan desnutrición, de cada 10 niños menores de un año 5 tengan anemia”, apuntó Manuel Llempén.

“Tenemos que modificar, no podemos seguir con esta política de salud que se viene repitiendo década tras década porque las necesidades seguirán sin solución. Si todos los días hacemos las cosas de la misma manera no podremos tener resultados diferentes, este tiene que ser el punto de quiebre y felicito la invitación que han hecho porque para nosotros Salud y Educación son las plataformas importantes en las que nos estamos moviendo y tenemos que hacer cambios radicales”, contó Llempén.

Días atrás Llempén estuvo lanzando el programa Mama en Curgos, el distrito más pobre del Perú, donde mediante este programa de apoyo se ha identificado y ubicado a 70 madres que se encuentran en estado de gestación tanto en la parte urbana como rural

“Ese es el trabajo que debemos hacer, no podemos decir que hacemos un buen programa cuando no sabemos nuestro público objetivo, se le has dado un celular, hay un equipo que de manera personalizadas le envía mensajes de texto a cada una de las madre gestantes, también se les brinda apoyo con las pastillas de ácido fólico para tener buenos resultados desde el inicio de ciclo de vida del nuevo ciudadano y durante el primer año de vida, donde ese niño está siendo monitoreado preventivamente para un desarrollo y crecimiento adecuado”, finalizó Manuel Llempén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: