“MAMA” ayudará a reducir índices de muertes materno infantil

IMG_8697
Innovador programa de sensibilización vía celular

Un exitoso programa preventivo de promoción de salud materno infantil aplicado antes en otras partes del mundo y en el Perú en Lambayeque, fue presentado por ProGobernabilidad, proyecto de la Cooperación Canadiense, que viene trabajando en diversos temas de desarrollo y gobernabilidad con el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

Se trata de “MAMA”, cuya aplicación contribuirá a seguir reduciendo las estadísticas de muertes maternas e infantiles, por lo que el gerente general del GRLL, Manuel Llempén Coronel, dispuso que se aplique en La Libertad lo antes posible, agradeciendo el apoyo que viene ofreciendo ProGobernabilidad, a la que calificó de aliada para el desarrollo regional.

“Para los grandes retos hay grandes respuestas. Hay que asumir el reto y trascender. Tenemos la oportunidad de servir a miles de madres de familia y niños a los que les podemos ayudar a evitar morir y a vivir mejor”, dijo Llempén al intervenir en la actividad.

En la presentación del programa participaron Juan Narváez Henríquez, subdirector nacional de Progobernabilidad; Michel Filion, especialista en Planeamiento; Carlos Gallardo Burgos, oficial de enlace regional en a Libertad; Luis Castañeda, oficial de enlace de  Lambayeque; los alcaldes: Jhon Rodríguez Espejo (provincia de Julcán), Eugenio Cedano (Huaso) y Apóstol Henríquez (Curgos); y representantes del sector Salud.

MAMA es un programa de educación sanitaria que funciona por medio del envío de mensajes de texto a través de celulares. Está dirigido a madres gestantes y beneficia también a niños recién nacidos hasta el primer año de edad.

Consiste en enviar tres mensajes de texto semanales de acuerdo a la edad gestacional o del recién nacido, en base a la fecha probable de parto o a la fecha de nacimiento según sea el caso. Los mensajes están basados en textos elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU y fueron validados por profesionales de la salud. El programa cuenta con un módulo de acompañamiento en el que un familiar (padre, madre, esposo, conviviente) recibirá mensajes que complementen los mensajes enviados a las madres, para que les recuerden los controles o para que refuercen los consejos enviados a las madres.

Según el estudio de impacto de ProGobernabilidad, MAMA ayuda a mejorar el número de controles a los que las madres asisten, a la cantidad de vacunas aplicadas y a la mejora en las capacidades de las madres en aspectos sanitarios durante el embarazo y el primer año del niño. Lo que tiene un impacto favorable en los índices de mortalidad materno/neonatal, logrando que menos recién nacidos y madres mueran antes y después del parto.

El programa se planteó como un piloto para seis centros de salud del distrito José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, región Lambayeque, aplicándose favorablemente. Luego del estudio sobre el impacto de los mensajes, que muestra el éxito del programa, se decidió incluir la ampliación del programa a todo Chiclayo metropolitano, a la región Tumbes y se evaluaba la posibilidad de su implementación en centros de salud de Julcán, como parte del Plan de Atención Integral a esta provincia, lo que fue confirmado por Llempén Coronel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: