Magistrado del Tribunal Constitucional apuesta por forma de estado unitario

1 [540 x 480]

 “Creo que en esta época pasamos un periodo de esplendor democrático, que esperemos no decaiga, porque creo que las mejores condiciones para la vida de un pueblo, para su seguridad económica, su estabilidad, progreso, paz y tranquilidad es la democracia”.

Con estas palabras el actual Magistrado del Tribunal Constitucional del Perú, Carlos Ramos Núñez brindaba la conferencia denominada “200 años de constitucionalismo en el Perú”, rescatando el que todo ciudadano necesita de un escenario para vivir mejor.

Tras realizar un paralelo entre las formas de Estado: sistemas federal y unitario, Ramos Núñez considera que actualmente, el sistema federal no sería una solución para el país.

“Considero que el sistema federal no sería una adecuada solución para el país, creo que debe mantenerse la descentralización, tiene que afirmarse pero naturalmente tiene que tener los adecuados controles” señaló Ramos.

Ante estas declaraciones, la Decana de la Facultad de Derecho de la UCV, Dra. Jeannette Tantaleán Rodríguez, explicaba que el federalismo nunca ha tenido éxito en el Perú.

Sin embargo, Tantaleán Rodríguez hacía hincapié en que aún hay tendencias minoritarias que se cuestionan sobre qué hubiera pasado si el estado peruano hubiera sido federal, afirmando de que algunos autores consideran no estamos preparados para serlo.

Durante la ponencia de Ramos, se evocó al prócer José Faustino Sánchez Carrión, quien era partidario de un sistema federal de gobierno, mientras que Francisco Luna Pizarro, sacerdote arequipeño, era partidario de un sistema unitario de gobierno. Prevaleció  la posición de Luna Pizarro, y se fijó en el Perú un sistema unitario de gobierno, que es el que tenemos hasta hoy.

“El Dr. Carlos Ramos, es un maestro universitario dedicado a la docencia, investigación, y también a la producción basta en el área que maneja, es también magistrado del Tribunal Constitucional. De tal manera que su presencia nos ha llenado de regocijo” finalizó la Decana.

La ponencia se desarrolló durante el evento ‘Universidad César Vallejo: rumbo al bicentenario de la república’, el cual año a año busca reunir a destacados profesionales de diversas ramas, con el fin de dar alcances y actualización de conocimientos a los alumnos de las diferentes Escuelas profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: