Luis Valdez será el primer donante de sangre en campaña de este jueves

Noble acción de voluntarios puede salvar muchas vidas

El gobernador regional Luis Valdez será uno de los primeros donantes de sangre en la cruzada de la asociación “Corazón que late necesita donante”, que se realizará este jueves 2 de junio, en la Casa de Gobierno, teniendo como participantes a trabajadores del Gobierno Regional de La Libertad, de los sectores que la integran y a voluntarios en general.

A esta desprendida acción en favor de miles de personas que necesitan unidades de sangre para alguna intervención o tratamiento médico pueden sumarse todas las personas que lo deseen, portando su DNI, acercándose en ayunas para una rápida entrevista y chequeo de aptitud, y para la toma de una muestra para evaluar su nivel de hemoglobina

En cada donación se extraen 450 ml de sangre y este proceso demanda unos 30 minutos. Al transcurrir 10 minutos de la extracción los donantes podrán continuar con su rutina diaria, salvo que realicen algún tipo de trabajo que requiera gran esfuerzo físico.

La participación del gobernador regional está prevista para las 10:00 a.m. Ese fue el compromiso con la gerente de la asociación antes citada, Ana Luisa Doig Ascate, quien indicó que esta acción es para ayudar a quienes necesitan sangre para algún tipo de intervención médica, desde un bebé recién nacido a personas adultas mayores.

Las unidades de sangre que se consigan durante la campaña de solidaridad irá a los bancos de los hospitales Belén y Regional, que son lo que concentran la mayor atención de pacientes en La Libertad.

“No podemos dudar en sumarnos a esta campaña de donación de sangre no remunerada, lo que puede salvar muchas vidas. Nuestro total apoyo a quienes necesitan de la solidaridad humana en momentos de urgencia para superar algún mal”, dijo Valdez Farías.

Durante la reunión se precisó que los donantes deben tener entre 18 y 55 años de edad, pesar como mínimo 55 kilos, no tener fiebre o enfermedades recientes ni enfermedades diagnosticadas, quien haya sufrido una intervención quirúrgica seis meses antes, las mujeres gestantes o en periodo de lactancia y quienes tengan tatuajes hechos un año antes.

A los voluntarios se les recomienda evitar ingerir medicamentos días antes, no comer alimentos grasos el día y noche anterior y que el día de la donación consuman abundante líquido (agua, té, mates y jugos de frutas).

Esta actividad se realiza previa a la celebración del “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre”, que es el 14 de junio de cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay la falsa creencia que dar sangre puede afectar la salud del donante y que se sube o se baja de peso. Eso es totalmente equivocado ya que el donador puede así renovar sus células, oxigenar el organismo o mantener un control médico preventivo para descartar enfermedades infecciosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: