Luis Valdez exige hoy más plazas docentes para la región ante ministro de Educación

Y financiamiento del banco de proyectos de infraestructura educativa

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, se reúne hoy (viernes) en Lima con el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, para abordar el tema de la necesidad de incrementar plazas docentes y gestionar el financiamiento del banco de proyectos de mantenimiento y mejora de la infraestructura educativa.

La reunión de trabajo se realizará en el despacho del titular del Minedu, con funcionarios del sector y la participación de los gerente regionales de Educación, Rafael Moya Rondo; de Presupuesto, Pedro Chalén Costa; y el de Infraestructura, Jorge Bringas Maldonado.

Valdez reiteró la necesidad de contar con más plazas docentes, sobre todo en el ande, donde los alcaldes estaban pagando a una buena cantidad de maestros, distrayendo su presupuesto de obras. “Después de comprobar que muchas municipalidades pagaban a los maestros el gobierno regional estuvo gestionando que tales pagos los asuma el Minedu incorporando las plazas al sector, para ello se tuvo que cumplir diversos trámites y exigencias”, dijo.

Como parte de esto, después de muchos años se hizo un proceso de racionalización o sinceramiento de las estadísticas de docentes, directivos y administrativos lo que ha permitido que se ofrezca incorporar plazas exclusivas para docentes de primaria y secundaria y para los dos próximos años para directivos y personal administrativo.

La Libertad está gestionando 1438 plazas docentes para inicial, primaria, secundaria y especial, lo que representa un incremento de aproximadamente 36 millones de soles en el presupuesto de Educación. “El ministerio ha validado nuestras estadísticas y veremos cuántas plazas se nos asigna, priorizando el ande y zonas rurales”, precisó Valdez Farías.

Para este año en La Libertad debe tener unos 470 mil alumnos matriculados en las 6050 instituciones educativas que funcionan en la región.

Otro tema importante que se abordará es el de la búsqueda de financiamiento para el banco de proyectos de mejoramiento de la infraestructura educativa, donde el gobierno regional tiene un total de 58 proyectos aprobados por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) por un monto total de 207 millones 549 mil 233.94 soles.

Como se conoce, este año el Presupuesto Institucional de Apertura  aprobado por el MEF y el Congreso de la República se redujo notablemente, quedando solo 277 para obras, de lo que 223 millones son para financiar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic y solo 54 millones para atender a las 12 provincias y 83 distritos de La Libertad.

La Libertad sufrió un recorte de 224 millones en comparación al presupuesto institucional del año 2015, pese a ser la segunda región del país con mayor cantidad de ciudadanos y que aquí está la provincia (Julcán) y el distrito (Curgos) más pobres del país. En más, según el Mapa de Pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática, 7 de los 20 distritos más pobres del Perú están en La Libertad, los que son: Curgos (Sánchez Carrión) Condormarca (Bolívar), Huaso y Sitabamba (Julcán), Bambamarca y Ucuncha (Bolívar), Taurija (Pataz) y Sitabamba (Santiago de Chuco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: