PolíticaTendenciaTrujillo

Luis Carlos Santa María propone un sistema vial metropolitano para solucionar congestión del parque automotor

El aspirante a la alcaldía de Trujillo, Luis Carlos Santa María, señaló que ante el incremento en un 6 % anual del parque automotor en Trujillo, según estudio del 2017 de la empresa ETNA, es necesario propiciar y consolidar la integración del sistema vial regional y nacional a la necesidad del sistema metropolitano, ello a través de la promoción de obras por impuestos, que permita al sector privado la construcción del sistema vial metropolitano.

Santa María explicó que establecer un sistema vial metropolitano de transporte masivo permitirá vincular a los 11 distritos de la provincia de Trujillo, asegurando el flujo vehicular en forma rápida y segura, pues actualmente más de 20 mil taxis, 1230 microbuses, sin dejar de mencionar los colectivos, camionetas rurales y vehículos particulares a diario generan congestionamiento.

“El parque automotor se incrementó en los últimos años, generando en horas puntas y en zonas estratégicas una situación de congestionamiento en el tránsito vehicular que el sistema vial con el que contamos no tolera. Basta salir a la calle para percatarnos que existe una gran oferta de taxis que terminan generando cuellos de botellas en las diferentes vías”, señaló el ex regidor de Trujillo.

Santa María advierte en su Plan de Gobierno la necesidad de complementar la red vial mejorando su capacidad funcional que permita facilitar la accesibilidad hacia y desde los diferentes lugares de necesidad pública. Tal es así, que la construcción de los intercambios viales de acceso y salida al norte y sur de la ciudad de Trujillo, ubicados en el óvalo Grau y en el óvalo Víctor Raúl (Mansiche) para generar una mayor fluidez vial no han tenido efectos positivos.

“El transporte urbano de pasajeros es atendido por una flota de microbuses, taxis, camionetas rurales y servicio de colectivo que se desplazan a diario por las vías metropolitana y local los cuales cuentan con un sistema de anillos viales a partir del centro histórico; es decir, avenida España, avenida América; y las vías que conectan a Trujillo con los distritos de Huanchaco, Laredo, Moche, Salaverry, La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora, que requieren ser articuladas”, dijo.

Finalmente señaló que en paralelo se debe modernizar el sistema de semaforización y señalización vehicular y peatonal que faciliten el desplazamiento en forma eficiente y seguro, sumado a la educación vial dirigida a peatones y conductores. Además de  trabajar en el reordenamiento de transporte terrestre interprovincial con la mejora de los terminales terrestres como lugares seguros y ordenados para el eficiente servicio de arribo y salida de pasajeros, también a través de inversión privada o pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *