Llempén: “Trabajemos con innovación y competitividad para que nuestros productos sean exportables”

“Nuestra visión es mirar a ‪La Libertad como si fuera el ‪‎Perú y trabajar con innovación y competitividad para que todos nuestros productos sean exportabes”, afirmó el Ing. Manuel Llempén Coronel, gerente general del Gobierno Regional La Libertad tras inaugurar el evento de difusión del Tratado de Asociación Transpacífico en la Universidad Privada del Norte.

El funcionario regional expresó su profundo agradecimiento a la UPN ya que con ellos están trabajando desde el año anterior en la exportación hacia el mundo exterior.

“Hoy nos encontramos en el octavo lugar de competitividad a nivel nacional y nuestra meta es llegar a la sexta ubicación al termino de nuestra gestión”, señaló Manuel Llempén.

Recordemos que los mercados externos son muy exigentes en cuanto a los requisitos que debemos cumplir y realizar una reingeniería del mercado interno para alcanzar esas exigencias.

“A los productos tradicionales que estamos encontrando tenemos que adicionarle un valor agregado y eso lo logramos con la innovación”, dijo Llempén.

El año pasado hemos reiniciado las actividades del Consejo Regional de Competitividad y ya estamos haciendo un estudio para determinar el nuevo ecosistema regional en el que coordinemos todos los sectores productivos para que tenga un horizonte.

“Es necesario la innovación y la competitividad que es igual a productividad cumpliendo las demandas del mercado internacional”, argumentó Manuel Llempén.

Suponiendo que ya alcanzamos esos niveles de competitividad el alto costo logístico de las exportaciones es otro factor que dificulta este proceso.

“No es posible que la cadena de exportación sea pequeña si se ha invertido mil millones de dólares en la primera y segunda etapa de Chavimochic. En dos años terminamos la tercera etapa  tendremos 120 mil hectáreas nuevas para la producción”, sostuvo Llempén Coronel.

Requerimos un nuevo puerto de embarque internacional y generar confianza para la inversión privada, hacerle frente a la falta de oportunidades que conlleva a la inseguridad y que los trabajadores perciban un sueldo digno.

“Esa es la responsabilidad social de los jóvenes, no hay ninguna empresa exitosa si no es por la labor de su personal”, acotó Llempén.

Con este Tratado de Asociación Transpacífico, 12 países se reúnen para trabajar en un mercado global. Son 800 millones de habitantes que suman dichos países y representan el 40% del PBI mundial.

“Hemos constituido el Comité Ejecutivo Regional Exportador de La Libertad y estamos trabajando para que las nuevas inversiones tengan un componente turístico con un cerco ecológico, necesitamos un cinturón de forestación para darle valor agregado a un proyecto. El mundo está hecho de oportunidades solo queremos voluntad y soñar en grande”, finalizó Manuel Llempén. (ASP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: