Llempén: “La meta es que ningún menor se quede sin estudiar”

Pidió 31 mil dosis para vacunar a los docentes en toda La Libertad

La pandemia está dejando secuelas en nuestros niños que debemos atender. Los docentes tienen que hacer un esfuerzo este año y complementar la enseñanza con la parte emocional, exhortó el gobernador de La Libertad Manuel Llempén Coronel en la apertura ayer lunes del año escolar 2021, con el regreso a clases virtuales de 503,087 alumnos y 30,269 profesores.

Sostuvo que este año se inicia con una nueva visión: formar personas de bien, responsables y emprendedoras que asumen retos para construir una sociedad justa equitativa democrática, que convive en armonía con la naturaleza y que practica una cultura de paz.

“Nuestro propósito es garantizar las condiciones pertinentes y adecuadas para que ningún estudiante de la región La Libertad se aleje de la escuela”, dijo,

Reconoció que la pandemia generó grandes dificultades y enormes desafíos enfrentados inmediatamente con el servicio educativo bajo la modalidad a distancia para asegurar el logro de los aprendizajes en los estudiantes, aunque algunas cosas no fueron fáciles de afrontar.

Hay escuelas que no contaban con conectividad a internet, por eso el Gobierno Regional de La Libertad, en coordinación con el MTC viene ejecutando un proyecto de inversión pública para la instalación de la banda ancha en toda la región en 730 jurisdicciones y se está gestionando una adenda al proyecto para garantizar que todas las instituciones educativas de la región tengan instalado la fibra óptica.

Nos hemos reunido con los consejeros regionales y padres de familia porque hay escuelas y comisarías que no tenían autorización para este servicio, por lo que estamos pidiendo una ampliación del contrato, añadió Llempén.

Según el Minedu deberíamos de entrar a clases presenciales en algunas escuelas a partir del 15 de abril y tenemos un mes para alistarnos. Le he indicado al ministro que necesitamos 31 mil vacunas para nuestros docentes. La mayoría residen en Trujillo y si no están vacunados se corre el riesgo que el virus se siga propagando. Es un gran riesgo que afectaría a poblaciones dónde no hay muchos contagios, explicó.

La Gerencia Regional de Educación y todas las UGEL están implementando estrategias para atender a la población sin conectividad: se ha entregado los cuadernos de trabajo, se está coordinando que en algunas escuelas rurales y sin conectividad se trabaje en forma semipresencial y en otras los padres de familia ayudarán para hacer llegar las actividades de trabajo para que sus hijos y puedan lograr los aprendizajes esperados, añadió.

“Este año se tiene que hacer un rediseño de la educación en la parte afectiva y emocional”, puntualizó, agregando que la pandemia también ha permitido confirmar las brechas que existe en cuanto al acceso, logro de aprendizajes y oportunidades para el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes.

Es más, se han aumentado esas brechas entre el servicio educativo de la zona rural y el de la zona urbana. Para enfrentar esta problemática, el Minedu implementó la entrega de tablets a los estudiantes de las instituciones educativas que se ubican en el quintil 1 y 2 de pobreza; de este proyecto, corresponde a la región de La Libertad 62367 tabletas, 57438 para estudiantes y 4929 para docentes. El primer lote de 7800 fue entregado por el GR, el resto está siendo entregado por el Ministerio de Educación y debe estar culminando el mes de marzo.

Las tablets tienen características especiales: para las escuelas que tienen energía eléctrica e internet vienen con su plan de datos; para las que no tienen energía eléctrica, vienen con su cargador solar; y para aquellas instituciones educativas que no tienen energía eléctrica ni internet, vienen instaladas con los contenidos de Aprendo en Casa y su cargador solar.

“Este año nuestros estudiantes contarán con mejores condiciones para desarrollar sus actividades académicas”, expresó Llempén, haciendo un llamando a los directores para que ningún niño se quede sin estudiar, garantizando las medidas de seguridad sanitaria y un servicio de calidad.

Las escuelas deben abrir sus puertas teniendo en cuenta la Resolución Ministerial N° 121-2021-MINEDU, emitida el 9 de marzo, en donde se propone que el proceso de reapertura se realice de manera: Segura, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, epidemiológicas y los protocolos de prevención de bioseguridad; Flexible, adaptándose a las características del contexto; Gradual, transitando del servicio a distancia al presencial, y viceversa en caso sea necesario y de acuerdo a las condiciones epidemiológicas; y Voluntaria, ya que el retorno a lo presencial es una decisión de las familias y la comunidad educativa.

En este contexto epidemiológico y por disposición del Ministerio, en el primer mes del año escolar 2021, todas las instituciones educativas brindarán su servicio a distancia; tan pronto se informe del inicio del retorno a clases con algún grado de presencialidad, se evaluará qué instituciones están en condiciones de brindarlo, garantizando primero la salud de los estudiantes, profesores y personal administrativo, y cumpliendo con las condiciones e indicadores de bioseguridad consignados en la Resolución Ministerial N° 121-2021-MINEDU, y que lo docentes estén debidamente vacunados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: