LLempén: “Inversión en recursos naturales debe tener licencia social y ambiental”

“Toda inversión que use los recursos naturales primero debe tener licencia social, ambiental, tecnología de punta y observar el rendimiento económico”, afirmó el Ing. Manuel Llempén Coronel, gerente general del Gobierno Regional La Libertad.

Estas afirmaciones fueron sostenidas durante la presentación del proyecto de investigación científica de la Universidad Nacional de Trujillo “Promoción del desarrollo humano sostenible desde la revaloración de los sistemas de producción en  el valle de Coina-Chuquizongo”, distrito de Usquil, provincia de Otuzco.

“Este proyecto que ustedes están desarrollando es de enorme importancia para la Región en donde hemos encontrando muchas brechas sociales, económicas y de infraestructura. La única manera de salir adelante es trabajando interinstitucionalmente”, sostuvo Manuel Llempén en diálogo con los antropólogos José Minaya y Heider Escalante, responsables de la investigación.

La actual gestión del GRLL está elaborando los expedientes técnicos de las carreteras y está priorizando el nivel de pobreza y el potencial del recurso natural que tiene cada provincia.

“Estoy conversando con IPAE y otras instituciones para crear ecosistemas de innovación productiva. No podemos realizar ninguna inversión si antes asegurar un mercado”, señaló Llempén Coronel.

El Gobierno Regional tiene autonomía para realizar convenios con otros países. La próxima semana el gerente general se reunirá con el embajador de Corea de Sur para presentarle el Plan de Inversiones de La Libertad en búsqueda de inversionistas extranjeros.

Dentro de las conclusiones del trabajo de investigación presentado por los docentes de la UNT podemos destacar que los valles de Coina y Chuquizongo-San Carlos tienen las potencialidades para liderar el desarrollo de su interland en crecimiento microrregional.

También es necesario incidir en la implementación de infraestructura básica como son las carreteras y el fortalecimiento de capacidades para impulsar desarrollos desencadenantes.

La intervención en investigación y promoción propicia expectativas en la población difíciles de atender por limitaciones institucionales. (ASP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: