Líderes políticos deben postular al Congreso para fortalecer a los partidos

descarga [540 x 480]
Sostiene analista Luis Benavente
Lima, mar. 15. Los expresidentes de la República y líderes políticos deben postular al Congreso nacional para fortalecer a ese poder del Estado y recuperar la confianza ciudadana en los partidos políticos, debilitados por los escándalos de corrupción, sostuvo hoy el analista Luis Benavente.

«Estoy de acuerdo que los líderes políticos, que son candidatos naturales a la Presidencia, también postulen al Parlamento como cabezas de lista, porque eso permitiría que el líder esté metido en el Congreso», manifestó a la Agencia Andina.

El director de Vox Populi señaló que «hace falta algunos cambios sustanciales en la reforma electoral» y recordó que hasta 1990 un aspirante presidencial también podía postular al Congreso, como cabeza de lista, aunque en ese tiempo no había valla electoral, como es actualmente.

Consideró importante que los líderes políticos asuman la conducción de las bancadas de sus colectividades políticas en el Congreso de la República para «evitar los escándalos de corrupción y otros casos» que han llevado a un rechazo ciudadano y a una crisis de la clase política en el país.

Benavente sostuvo que la presencia de los máximos representantes de los partidos políticos permitiría además «mostrar una conducta transparente de sus agrupaciones políticas y fortalecería al Congreso nacional».

También consideró necesario debatir el financiamiento de los partidos por parte del Estado y evitar el aporte privado en las campañas, ya que «se presume que hay mucho dinero negro de actividades ilícitas, como narcotráfico, que busca tener influencia en la política» peruana.

Candidatos presidenciales

De otro lado, sostuvo que la alta desaprobación ciudadana a los principales líderes políticos, «es producto del desgaste político y denuncias de corrupción, que ha llevado a un malestar profundo de la ciudadanía, una rabia y una furia que tiene la población contra el sistema político».

Hizo referencia a una encuesta nacional de Ipsos, publicada este domingo en el diario El Comercio, en la cual los exmandatarios Alejandro Toledo (77%) y Alan García (71%), así como la exaspirante presidencial Keiko Fujimori (51) y el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (51) registran un nivel de rechazo por encima de lo que reciben de aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: