La Libertad tiene un gran complejo para el tratamiento de acciones de emergencia

Manuel Llempén Coronel:

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, agradeció a la Embajada de Estados Unidos por haber escogido a nuestra región para hacer realidad un gran complejo funcional para el monitoreo y capacitación de acciones de emergencia.

“La Libertad se siente honrada por contar con este gran complejo que permitirá el tratamiento de operaciones preventivas y de emergencia”, dijo en la ceremonia de inauguración del Complejo Regional para Preparación y Respuesta ante Desastres, hecho con una inversión de US$ 3 millones donados por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, a través del Programa de Ayuda Humanitaria del Comando Sur.

Seguidamente, destacó que el complejo tiene un Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Almacén de ayuda humanitaria para la atención de familias afectadas y/o damnificadas ante peligro inminente, emergencia y desastre; y el Centro de Entrenamiento de Búsqueda y Rescate.

“Está debidamente equipado, con tecnología de primera para monitorear, procesar y analizar información sobre los peligros, emergencias y desastres, para la oportuna toma de decisiones, lo que permitirá la prevención y atención de desastres en toda la  región, siendo único en su género en el país”, enfatizó Llempén Coronel.

Agregó que el primer gran almacén regional para emergencias es complementado con otros 10 que hay en diversas provincias y que en un mes las 12 provincias de La Libertad contarán con su almacén descentralizado.

Dentro del complejo funcionarán entre otros, la sala de crisis del COER, sala de capacitaciones, sala de reuniones, el centro de comunicaciones, oficinas de coordinación, áreas de entrenamiento donde se practicarán acciones de rescate, almacenes, áreas de atención y administrativas, entre otros.

En el COER se adoptarán medidas preventivas ante cualquier emergencia que se pueda presentar, a fin de mitigar los daños que ocasionen los posibles desastres naturales y aquellos ocasionados por el hombre.

Desde allí se dirigirá, coordinará, acopiará, procesará y analizará informaciones, monitoreando los peligros, emergencias y desastres para la oportuna toma de decisiones, lo que permite la prevención y atención de desastres en toda la  región, siendo un centro único en su género.

El complejo se construyó sobre un terreno de 4,000 m² de área donados por el Gobierno Regional de La Libertad, a la altura del km 569 de la Panamericana Norte, en El Milagro, distrito de Huanchaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: