“La Libertad se debe constituir en el motor de la región macronorte”

Presidente Ollanta Humala, al inaugurar CITE Chavimochic

El presidente de la República, Ollanta Humala dio a conocer que durante su gestión se invirtió en La Libertad más de 5 mil millones de soles en la construcción de carreteras y en la construcción e implementación de escuelas y hospitales e inversiones en otros sectores. Fue durante la visuita que ayer hizo para inaugurar una I.E. en Virú, la CITE Agroindustrial Chavimochic e inspeccionar la CITE de Cuero y Calzado de Alto Trujillo.

Dijo que durante el Consejo de  ministros descentralizados realizado en La Libertad se comprometió más de 4 mil 300 millones de soles para la región pero esto se amplió a más de 5 mil millones, incluyendo el crédito que se ha sacado recientemente de más 153 millones de dólares para la continuación de la III etapa de Chavimochic.

Durante la inauguración del CITE Agroindustrial Chavimochic, que funciona junto al campamento San José, adelantó que mañana firmará el decreto para la creación del Hospital Estratégico de Virú y que está dejando creadas 1,200 plazas para docentes.

Señaló que cuando sobrevolaba Virú vio que los desiertos se han transformado en alfombras verdes, precisando que La Libertad debe constituirse en el motor de  la región macronorte. “La macronorte es una exportadora a nivel mundial, es una de las 10 primeras fuentes de alimento para el mundo y primer exportador de maca y quinua”, dijo.

Por su parte el gobernador regional Luis Valdez Farías calificó al gobierno de Humala como de exitoso, por que ha sido testigo de excepción del esfuerzo hecho por todos sus ministros para sacar adelante diversos proyectos. “Hay un proceso serio y responsable que inició y debe continuarse”, puntualizó.

Destacó que con apoyo del ministro de la Producción, Piero Ghezzi, se logró  la construcción del CITE  Agroindustrial Chavimochic y que están llevando adelante la creación del Gran Parque Industrial, en un terreno de 1006 ha, donde próximamente se debe invertir cientos de millones para dar nuevas oportunidades a los empresarios de la región.

Agregó que con el ministro de Transportes se está impulsando la ampliación del aeropuerto de Huanchaco, para sacar al mundo la producción que genera Chavimochic.

Por su parte el ministro de la Producción, Piero Ghezzi destacó que La Libertad está bendecida por sus ventajas para la agricultura y que al Perú no lo para nadie como potencia agroexportadora y que al comenzar el actual gobierno hubo tres CITES pero se están dejando 40, 4 de ellos en La Libertad..

CITE AGROINDUSTRIAL

El CITE Chavimochic cuenta con una Planta Multipropósitos para proveer servicios tecnológicos a unidades de negocio brindando trabajos de consultoría, capacitación, investigación, ensayos y análisis de laboratorio físico-químicos y microbiológicos, además de desarrollo de productos innovadores. Allí se podrá aprovechar la merma que siempre se produce durante los procesos productivos, permitiendo sacar mayor rentabilidad.

Dicha planta está provista del equipamiento necesario para desarrollar diversos procesos, tales como: jugos y néctares; compotas y jaleas; conservas, marinados y grillados; salsas y pastas; deshidratados, secos y pulpa de fruta.

El Gobierno Regional La Libertad ha venido trabajando desde el año pasado, de la mano con el CITE Chavimochic, para brindar apoyo a empresas liberteñas y asociaciones de pequeños productores con el fin de añadir valor agregado a su productos y de esta manera fortalecer la cadena productiva agroindustrial.

El Presupuesto Inicial de Apertura para el desarrollo de las actividades del CITE fue de S/. 940,714.00 y para la ejecución de las instalaciones e implementación de la Planta Multipropósito de  S/. 1’117,185.00; lo que hace un monto total de S/. 2’057,899.00.

CITECCAL

Respecto al CITE de Cuero y Calzado (CITECALL), que el mandatario nacional inspeccionó junto al  ministro de la Producción y al gobernador regional, se indicó que su objetivo es apoyar las acciones de transferencia tecnológica, capacitación y asistencia técnica a las unidades de negocio y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías en el sector con el fin de aumentar la competitividad, optimización de procesos, capacidad de innovación y desarrollo de productos mejorados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: