EducaciónLa LibertadNoticias

La Libertad: más de mil jóvenes de hogares Juntos estudiaron en institutos y universidades mediante Beca 18

Un total de 1 123 jóvenes, pertenecientes a hogares del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos del Midis, accedieron a estudios superiores en institutos y universidades mediante Beca 18 en La Libertad desde el año 2012 hasta la actualidad.

Estos adolescentes pertenecen a las  doce provincia de la región: siendo la mayoría de Sánchez Carrión (290), Pataz (173), Trujillo (145), Santiago de chuco (111), Otuzco (104). Asimismo, el distrito con más jóvenes becarios es Huamachuco con 106, seguido de El Porvenir con 75.

Los centros de estudio más elegidos por los estudiantes fueron SENATI, SENCICO, TECSUP, CIBERTEC, la Universidad Privada del Norte, la Universidad Nacional de Trujillo,  la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el IEST Otuzco y la Universidad Privada Antenor Orrego. Igualmente, las carreras más elegidas por los jóvenes fueron: Tecnología de la producción, Computación e Informática, Edificaciones, Diseño de Interiores, Administración Industrial y Mecánica Automotriz, Tecnología Mecánica eléctrica e Ingeniería civil.

Respecto a la brecha de género, el 47% de los becarios son mujeres de las cuales 127 pertenecen a Huamachuco, 78 a Trujillo, 77 a Pataz y 65 a Santiago de chuco, conformando los distritos con mayor cantidad de becarias. Entre las carreras más elegidas por ellas están Mecánica de producción, Diseño de interiores, Computación e Informática, Administración industrial y Administración de negocios internacionales.

El acceso a la educación es uno de los objetivos primordiales del programa Juntos hasta lograr que las niñas y niños concluyan la secundaria. Durante los últimos años de estudio, se les informa e incentiva a seguir estudios superiores con el apoyo de otros programas como Beca 18.

Beca 18 está dirigida a adolescentes que cursan el quinto año de secundaria o que concluyeron sus estudios en Educación Básica Alternativa o Especial y es otorgada por Pronabec, una institución del Ministerio de Educación del Perú que otorga becas y créditos educativos, a jóvenes de limitados recursos económicos, brindándoles acceso a una educación superior de calidad.

Fuentes informativas:

www.presatotal.com

www.enfoquesperu.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *