LA GUERRA INVENTADA

Por: Dante Hernández Prieto

Actualmente se viene desarrollando aproximadamente 18 guerras en el mundo, en Ucrania desde hace 8 años se vive una guerra en la región del Donbass con bombardeos sobre centros poblados predominantemente de idioma ruso, con el batallón Azov de tendencia neo-nazi, matando a la población civil incluyendo mujeres y niños sin que occidente dijera algo al respecto ya que pretendían el ingreso de esta a la OTAN.

Con el ingreso de Rusia al conflicto los medios de comunicación pro occidentales nos exponen el conflicto de una manera que nos generan un IMAGINARIO SOCIAL favorable al actuar de los EE.UU.  Entonces nos muestran el conflicto como si fuéramos niños pequeños relativizándolo a la lucha entre “el bien y el mal”. Como somos geográficamente cercanos y tenemos mayor influencia de los EE.UU., el discurso cala y muchos por no decir la gran mayoría de personas y ni hablar de los gobiernos han aceptado a Rusia como el agresor de un país vecino con el cual tiene lazos históricos muy fuertes.

Aunque la historia nunca se repite, existe un antecedente similar, en el año de 1962 con la llamada CRISIS DE LOS MISILES que involucró a EE.UU. y a la URSS cuando ésta pretendió instalar una base de misiles en Cuba, ante lo cual el presidente Kennedy respondió con un bloqueo naval a la isla caribeña que nos puso al borde de una guerra nuclear, ya que no permitiría la instalación de estos a las puertas de su país, llegando  posteriormente ambas potencias a un acuerdo que concluyo con el desvió de los misiles que se dirigían a Cuba y EE.UU. Por su parte retiró los que tenía ubicados en Turquía, hago notar, que Cuba no tuvo parte en las negociaciones.

Desintegrada la URSS, el PACTO DE VARSOVIA que agrupaba a los países del bloque soviético también quedo disuelto, pero no sucedió lo mismo con la OTAN llegando al acuerdo de que esta no se expandiría a los países que formaron parte de la ex Unión Soviética.

Con la llegada de Vladimir Putin al poder, poco a poco Rusia ha vuelto a tener presencia geopolítica en el mundo y ha venido denunciando en los foros europeos desde hace años el constante acercamiento de bases militares de la OTAN a las fronteras rusas incumpliendo los acuerdos existentes; sin embargo, su reclamo no ha sido o no han querido ser escuchados.

Así ante la posibilidad de la instalación de una base militar de la OTAN en Ucrania, Rusia ha sido “empujada o inducida” a pelear por su seguridad, una “guerra pensada o inventada” por occidente, ya no contra el comunismo, sino contra Rusia que habría invadido sin motivo alguno un pequeño país, como los medios de comunicación pretenden hacernos creer; ya que Rusia es hoy un país capitalista con inversiones en casi todo el mundo tanto privadas como estatales, y ese discurso de los años 70 es necesario para justificar esta guerra inventada  en los países que EE.UU. considera, están en su patio trasero.

 

“… el presidente de Ucrania está haciendo el papel de marioneta de los EE.UU…” ha dicho en CNN un general americano, en retiro y ha convertido a su país en el campo de batalla de una nueva guerra cuyos reales contendores son los EE.UU. y Rusia con el objetivo de acabar con el avance político y económico logrado bajo el liderazgo de Putin que es una amenaza a los intereses norteamericanos de un mundo unipolar autoproclamados la policía del mundo, y para eso se requiere que Rusia se desangre económica, militar y políticamente, entonces “la guerra no se reduce solo a malos y buenos”, o a un enfrentamiento bélico entre Ucrania y Rusia sino que se expande al mundo a través de los bombardeos de desinformación  y económicos que están afectando a todos.

 

Mientras tanto en Ucrania los neo-nazis utilizan colegios y hospitales como cuarteles o posiciones militares que al ser atacadas son mostradas al mundo como violaciones de derechos humanos por parte del ejército Ruso con el objetivo de convertirlos en los malos de esta historia e invitar a sumarse al bloqueo del cual está siendo objeto.

Por otra parte el papel de Europa deja mucho que desear al dejarse arrastrar por estos bombardeos económicos a pesar de que tiene todo para perder sin el gas que le provee Rusia, que por su parte ha estrechado aún más sus lazos de cooperación con China, que por si  no lo saben tampoco es comunista desde hace décadas; con este, como su aliado estratégico, Rusia pretende menguar las sanciones impuestas las mismas que están repercutiendo a través de la escases del gas y petróleo y con la elevación de los precios a nivel mundial involucrándonos a todos en una guerra económica.

 

Frente a esto como EE.UU no tiene amigos sino intereses ahora se acerca a Venezuela a quien impuso sanciones económicas y bloqueos para desestabilizar su gobierno, sin embargo hoy entabla conversaciones para que le provea de petróleo… a todo esto ¿que dirá “Juan Guaido”?, mientras tanto en Ucrania que debió continuar siendo un país neutral sin bases de la OTAN y con Rusia como su aliado, los medios de comunicación nos muestran el sufrimiento de su población, especialmente de los niños.

En internet que es otro campo de batalla el video de un hombre pidiendo la intervención de la OTAN contra Rusia porque según sus propias palabras “… niños rubios y de ojos azules no sufran lo que no están acostumbrados a pasar”; ¿creerá él y los medios de comunicación pro occidentales que los niños de Palestina, Irak, Afganistán, Libia, Sudan, etc.  si están acostumbrados a sufrir una guerra tal vez porque no son blancos, rubios y de ojos azules?

Por todo esto es lamentable el papel de los medios de comunicación para entender el conflicto y sus posibles soluciones que desde mi humilde punto de vista es claro “mantener una Ucrania neutral sin bases de misiles de la OTAN en la frontera con Rusia” como ocurrió en 1962 con EE.UU. y la URSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: