Kits gratis de cocina entregan en La Libertad a 5,538 familias pobres

foto-otuzco--(94)

“Cocina Perú” inició distribución dentro de la concesión Hidrandina

• Solo en Otuzco, el MEM entregó 1,200 cocinas.

El programa “Cocina Perú”, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), inició la repartición de kits completos de cocinas en región La Libertad, a través de la empresa Hidrandina, lo que favorecerá a cientos de familias de escasos recursos que aún no cuentan con una cocina a gas licuado de petróleo (GLP).

La primera entrega de cocinas, con su balón de gas lleno, se realizó en la provincia de Otuzco, donde se distribuyó 1,200 unidades en los distritos Agallpampa, Charat, Mache, Otuzco, Sinsicap y Usquil; beneficiando directamente a familias de sectores pobres que acostumbraban utilizar leña para cocer sus alimentos.

Después trabajadores de Hidrandina y el MEM prosiguieron con la entrega de los kits de cocina en Huaranchal (228), Julcán (338), Quiruvilca (304).

“Ahora estamos entregándolas en 5 distritos de la provincia de Pataz, comenzamos en El Huayo, Parcoy, Tayabamba, Taurija y el lunes próximo en Huancaspata, con un total de 1,598 cocinas”, dijo el coordinador general del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en la concesión Hidrandina, Ing. Jorge Vargas.

La próxima semana se empezará a distribuir 462 cocinas en Huacrachuco (Huánuco) y otros miles de beneficiarios en el norte de la Libertad, como Ascope, Chepén, Pacasmayo, Cascas y Contumazá, hasta completar 5,534 entregas solo en La Libertad.

La persona que recibe su cocina automáticamente se favorece con el programa FISE, que otorga un vale de descuento mensual de 16 soles para las futuras compras del balón de gas de los beneficiarios. Este programa fue creado por el Gobierno Central para proveer una compensación social y promoción para el acceso al GLP de sectores vulnerables, tanto urbano como rural.

Los pobladores de los distritos y distintos caseríos de las provincias convocadas para recibir sus cocinas se concentran desde primeras horas de la mañana en la plaza de armas del lugar, a convocatoria del Ministerio de Energía y Minas y la empresa hidroeléctrica Hidrandina, que estuvieron a cargo del empadronamiento respectivo.

“La entrega en esta primera etapa de repartición del kit completo de cocinas fue para las personas que cumplieron los tres requisitos indispensables: Tener un consumo de energía eléctrica que no excede los 30kw/hr al mes en los últimos 12 meses, no tener cocina y balón de gas y ser de escasos recursos económicos”, indicó el coordinador.

El programa “Cocina Perú” busca mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables utilizando energía limpia. Por ello los beneficiarios mostraron su agradecimiento al Gobierno Central y a la empresa Hidrandina.

Una de las personas beneficiarias fue Idelsa Sandoval Castro, pobladora de Otuzco, quién manifestó estar contenta al recibir no solo una cocina sino también el balón de gas premium lleno y su inscripción al Vale de descuento FISE. “Será un poco complicado acostumbrarnos al uso de la cocina, pero lo haremos por la salud de mis niños”, dijo.
Funcionarios de MEM manifestaron estar satisfechos con el rendimiento en la entrega diaria, dado que normalmente se llega a la cantidad de 300 entregas por día gracias al apoyo de los mismos pobladores, como ocurrió en la provincia de Otuzco, donde llegaron moradores desde diferentes distritos y caseríos, siempre guardando el orden al momento de la entrega.
16 MIL 400 COCINAS MÁS
Además, en breve se dará inicio a la entrega de 11 mil cocinas en localidades de las jurisdicciones de Ancash y 5 mil 400 en Cajamarca.

Funcionarios de Hidrandina indicaron que se viene trabajando en un mes de entregas continuas, siendo un trabajo arduo con la satisfacción de llevar el beneficio a las localidades alejadas, sobre todo entregar el vale de descuento de 16 nuevos soles para la compra del gas que ahora tiene vigencia de dos meses, es decir, si en un mes no se le acaba el gas al siguiente mes podrá utilizar el vale y quizá juntarlo con el siguiente para obtener un descuento no de 16 nuevos soles, sino de 32 nuevos soles y pueden ser canjeados siempre y cuando se encuentren vigentes.
El responsable del Programa FISE, destacó el apoyo de los gobernadores, tenientes gobernadores, alcaldes provinciales, distritales y vecinales, quienes apoyaron con mucha responsabilidad y colaboración en la convocatoria a las familias beneficiarias de sus sectores.
“Esta es solo una primera etapa, posteriormente estaremos convocando a nuevos beneficiarios”, indicó finalmente Jorge Vargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: