Keiko entre la cultura política tradicional y el cambio de modelo

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Después de haber culminado la primera vuelta del proceso electoral, dando como ganadora  a Keiko Fujimori; quien se enfrentara con Pedro Pablo Kunciski que ocupo el segundo lugar, lo cual  tendrá   que definirse cuál de ellos es el mal menor de la derecha. Podemos decir que esta segunda vuelta electoral se definirá entre la derecha autoritaria, corrupta, clientelista y populista contra  la derecha democrática,  transparente y tecnocrática; es decir entre lo que representa la derecha de Keiko Fujimori y la opción de PPK; aunque mantengan el mismo modelo económico. Ya que, ambos pertenecen a la derecha neoliberal en el país.

Keiko Fujimori, hija del último dictador y gobernante del Perú de la década de los 90 del siglo pasado; quién se encuentra recluido en la cárcel cumpliendo sentencia por violación a los derechos humanos y corrupción. Durante los últimos cinco años, se ha dedicado a organizar  su partido   recorriendo el país; ha pasado por el Congreso de la República sin mayor relevancia debido a su déficit producción parlamentaria en proponer pocos proyectos de leyes y un alto ausentismo en esta.

Existen muchos cuestionamientos referidos a su poca transparencia en el manejo de recursos económicos para financiar su campaña; ya que nunca dio a saber de dónde han salido el dinero para sufragar sus viajes, sus mítines, sus movilizaciones y caravanas. Además, nunca ha informado de donde ha salido el dinero para financiar su campaña electoral millonaria. Del mismo modo, el cuestionamiento e investigación a sus colaboradores y personal que los rodea, que se encuentran vinculados a la corrupción como a lavado de dinero y activos; por parte de los medios de comunicación y del poder judicial, respectivamente.

En la primera etapa del proceso electoral,  el JNE ha podido  blindar a esta candidata debido a las  denuncias presentada por diversos ciudadanos ante este organismo elector, que tiene poca credibilidad en la conducción de este proceso electoral; estas denuncias se han relacionado de entrega de dinero, regalos, obsequios a diferentes personas, tal como se ha demostrado en diferentes videos y fotos presentado por los ciudadanos que acusaban a ella, por transgredir las normas del proceso electoral.

A pesar de estos actos irregulares, en la primera vuelta del proceso electoral que venimos viviendo, Keiko cuenta con un 39% de votaciones obtenidas, y que ingresa a la segunda vuelta para competir con Pedro Pablo Kuczinski, candidato que ocupó el segundo lugar, ganándole con una diferencia de 2% a la candidata del Frente Amplio, Verónica Mendoza. Pedro Pablo, es reconocido en el mundo empresarial, por ser un profesional y tecnócrata vinculado a los organismos financieros internacionales y a las grandes empresas transnacionales.

Ambos se enfrentaran en esta segunda vuelta; donde Keiko tiene el control del parlamento con  73 congresista, el cual le asignan una mayoría absoluta teniendo el poder de decidir sin generar consenso, ni concertar con la minoría tal como lo dijo el  congresista Becerril “… que no se puede concertar con las minorías”; y si llega a ganar la presidencia de la república tendrá el control total del Estado (Poder Ejecutivo y legislativo), repitiendo lo que hizo su padre durante la década de los 90 del siglo pasado.

El riesgo del triunfo de Keiko, es el retorno al pasado; ya que, podría limpiar y liberar a todos aquellos personajes que estuvieron implicados en actos de corrupción y violación a los derechos humanos; tal como lo ha dicho la actual parlamentaria y reelecta Cecilia Chacón hija de un prófugo de la justicia por delitos de corrupción, y que ella también se encuentra bajo investigación; pero debido a su inmunidad parlamentaria no se puede someter a la justicia. Ella ha manifestado que “Alberto Fujimori debe salir por la puerta grande” sin culminar con su sentencia; porque ellos son mayoría en el próximo congreso y de llegar a ganar las elecciones presidenciales, harán lo que se le dé la gana.

Es verdad que Keiko sigue llevando una mochila pesada de su padre; para lo cual, tuvo que desprenderse de  las fujimoristas recalcitrante como son: Martha Chávez, María Luisa Cuculiza, Aguinaga, entre otros; para dar una imagen diferente. Además,  se hizo rodear de otros actores políticos nuevos pero con las mismas características del gobierno de su padre. En muchos de los casos, los nuevos que se han incorporado mantienen ese estilo de hacer política, como aquellos que pertenecieron a otros partidos políticos pero que ahora visten la casaquilla “naranja”.

Ahora Keiko Fujimori, en su discurso pronunciado al culminar la primera vuelta del proceso eleccionario; dándole como ganadora, manifestó que es importante contar  “una fuerte presencia del Estado”, “acelerar la economía” y “la seguridad ciudadana”. Es decir,  respecto al primer punto, considera de suma importancia el retorno del Estado en la economía, ¿Qué dirán los neoliberales, asesores de su campaña y políticos de la Derecha Bruta y Achorada?,  ¿hará todo lo contrario a lo que su padre hizo en lo político y  económico?.

Mientras que su padre minimizo la presencia del Estado, la hija plantea fortalecerlo; mientras que el padre privatizó las empresas públicas, la hija quiere recuperar las empresas públicas que están en mano del empresariado privado; mientras que Alberto Fujimori, desapareció los entes reguladores del mercado, la hija buscara regularizar y fortalecer los diversos tipos de economía.

El escenario que se presenta para el fujimorismo es muy oscuro y complicado; ya que: a) Tendrá que tomar decisiones sobre la situación presidiaria de su padre, y de otros aliados que se encuentran purgando condena por violación a los derechos humanos y actos de corrupción, b) Dara continuidad al modelo neoliberal ortodoxo o buscará algunas reformas o cambios, c) mantendrá en su esencia el perfil autoritario que los caracteriza al clan Fujimori o dará un cambio en la cultura política que se ha mantenido desde su padre.

Es el dilema en que se encuentra la Hija de Fujimori, si es que quiere ganar las elecciones en esta segunda vuelta electoral, que será el día domingo 05 de Junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: