Jueces de paz y ronderos de Sanchez Carrión participaron de capacitación brindada por ODAJUP – CSJLL

Reforzaron sus conocimientos sobre las “Competencias de los Jueces de Paz Ley 29824 y su relación con las rondas campesinas”

Soportando las bajas temperaturas de 12.5°C que se vienen registrando en la provincia andina de Sánchez Carrión, una comitiva de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) – Corte Superior de Justicia de La Libertad – llegó a Huamachuco con la finalidad de desarrollar un taller de capacitación dirigido a los jueces de paz y ronderos de dicha provincia, en la mañana del viernes 8 de julio del año en curso, en el auditorio de la beneficencia pública local.

Con la asistencia de los representantes de Huamachuco, Cashan, Huaracondo, Huallabal, Quiruvilca, Chugay, Cochorco, Curgos, Cachicadán, y otros,  se dio inicio al taller académico con el objetivo de facilitar alcances sobre sus competencias, como primer eslabón de la administración de justicia y, asimismo, establecer lazos de cooperación entre los distintos niveles de organización social, en beneficio de la seguridad ciudadana, y la paz social de la provincia de Sánchez Carrión.

Igualmente, se abordaron temas como Etapa de ejecución en el proceso de alimentos y violencia familiar: recientes modificatorias, y problemática de los jueces de paz en el diligenciamiento de las notificaciones y competencias notariales de los jueces de paz.

El primero estuvo a cargo del Dr. Alex Urteaga Guzmán, juez de paz letrado, y el segundo a cargo del Dr. Rafael Anhuamán Ñique, secretario judicial, ambos del Módulo Básico de Justicia de Huamachuco.

Por otro lado, se discutió el respeto irrestricto a la justicia consuetudinaria aplicada por los ronderos, derecho que está amparado por la Constitución Política y leyes en favor de las rondas campesinas, y la función específica de los jueces de paz, a fin de que tengan conocimiento de su normatividad para la elaboración de sus planes operativos bajo los lineamientos de la ley y la justicia de paz.

Durante las cinco horas del desarrollo de la actividad las autoridades presentes participaron activamente con preguntas y expusieron la problemática de su localidad, y también expresaron su compromiso para unir esfuerzos y dar solución a los problemas de delincuencia, violencia familiar, abandono de obligaciones de los padres con su familia, entre otros.

Las palabras inaugurales del taller las enunció el Lic. Wilmer Morales Barreto, administrador del M.B.J de Huamachuco.

Finalmente, los jueces de paz recibieron material de oficina, papelería y útiles de escritorio. (ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: