Jóvenes perdidos en cerro fueron rescatados en operativo conjunto

Defensa Civil de la MPT, Bomberos Voluntarios y PNP fueron algunas de las instituciones participantes

Trujillo.- El trabajo conjunto de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (Coep), la compañía de Bomberos Voluntarios ‘Washington State’ N° 177, Samu, Policía Nacional de Perú y el Ejército, permitió el rescate de dos jóvenes que se perdieron en el cerro Fajardo (Simbal).

Lo que se planeó como un entretenido día al aire libre, pudo convertirse en una tragedia para Heiner Ocupa Cabrera y Pierina García. Ambos salieron con el objetivo de escalar el cerro Chopitea, pero en medio del trayecto perdieron el rumbo  y antes de quedarse sin batería en sus celulares, pidieron ayuda.

Es así que ayer al promediar las 6:00 p.m. se activaron las alertas. El subgerente de Defensa Civil de la MPT, Enrique Mendoza Urcia, quien tomó conocimiento del suceso por el monitoreo que realiza el Coep las 24 horas del día, estableció comunicación directa con los Bomberos Voluntarios para realizar las labores de manera coordinada.

Debido a la accidentada geografía de la zona y a la poca visibilidad, los rescatistas decidieron continuar organizándose pero interrumpieron por unas horas las labores de rescate, las mismas que se reanudaron a las 3:00 a.m.

Casi las 9:00 a.m., finalmente los jóvenes fueron ubicados. Heiner Ocupa Cabrera se encontraba con signos vitales estables, pero su compañera presentaba signos de hipotermia y deshidratación. Recién una hora después comenzó el descenso.

Al promediar las 1:00 p.m. aterrizó en el lugar de la emergencia un helicóptero de la Policía Nacional del Perú, en el que se trasladó a la joven hacia el Hospital de Alta Complejidad de La Libertad ‘Virgen de La Puerta’, debido a que fue la más afectada por el clima.

Cabe destacar el invalorable apoyo brindado por la Subgerencia de Servicios Generales y Equipos Mecánicos así como de Seguridad Ciudadana para el traslado de agua y víveres, que fueron de gran ayuda para las labores de rescate.

Es preciso resaltar la comunicación entablada con miembros de la Fuerza Aérea del Perú, quienes estuvieron alerta ante cualquier requerimiento de apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: