Jóvenes delincuentes con opción a reinsertarse a la sociedad

Según cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), si en el 2005 se realizaron 1.285 arrestos a menores de edad, en el 2013 la cifra aumentó a 4.749, un crecimiento del 269%.

El Dr. Alejandro Cussianovich Villarán, maestro y sacerdote católico, visitó Trujillo como parte de un programa de especialización en Psicología Forense, denominado “Seminario justicia juvenil restaurativa”, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad César Vallejo (UCV).

Durante su ponencia indicó que cuando alguien delinque, se juzga en relación a normas o daños causados a terceros, sin embargo, señala que hoy las nuevas generaciones buscan la razón y el contexto por el cual se ha cometido el acto.

Cussianovich agregó que la justicia restaurativa enfatiza los motivos psicológicos y sociales que ocasionan que un menor de edad cometa un delito, buscando encontrar distintas alternativas de resarcir el daño sufrido por la víctima sin tener que recluir al menor en un centro de internamiento y acompañarlo, para su adecuada readaptación a la comunidad.

“Somos sociedades compulsivas donde fomentamos el desmanejo sistemático, ¿cómo orientar eso? Es el trabajo no solo de padres, de la escuela, sino con el contexto global”, critica Alejandro Cussianovich.

El expositor citó uno de los casos más conocidos en la ciudad; “Gringasho” joven quien se introdujo en el mundo del hampa a sus apenas doce años. El Dr. Cussianovich comentó que este joven delincuente podría ser readaptable, sin embargo, es la sociedad la que no está lista para reinsertarlo.

“Para nosotros los educadores, no es importante partir de los hechos, sino de los sujetos, porque debemos de ver el significado del problema, de la historia del adolescente que haya cometido un ilícito” sentencia Cussianovich Villarán.

Cabe resaltar que el Poder Judicial viene aplicando el programa de Justicia Juvenil Restaurativa, para dotar al sistema penal juvenil de un nuevo enfoque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: