JNE restablece credencial a alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto

El TC anuló la sentencia por corrupción que pesaba sobre él

A cuatro días de que acabe el año y la gestión municipal 2019-2022, el Jurado Nacional de Elección (JNE) restableció la credencial como alcalde provincial de Trujillo (La Libertad) a Daniel Marcelo Jacinto, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara la sentencia por corrupción que pesaba sobre él.

Por medio de la Resolución 4193-2022-JNE, el órgano electoral también dejó sin efecto la credencial de José Prudencio Ruiz Vega, con la cual asumió, provisionalmente, el cargo de burgomaestre provincial de Trujillo y se restablece la de primer regidor.
Asimismo, se dejó sin efecto la credencial de regidor provisional a Miguel Ángel Ramírez Paz, quien ingresó al concejo en reemplazo de José Ruiz Vega.
El pasado 7 de diciembre, Daniel Marcelo intentó asumir el cargo de burgomaestre, pues aseguraba que, al no tener impedimento legal, sus derechos como alcalde se restablecen; sin embargo, José Ruiz lo impidió con el argumento que primero el Jurado Nacional de Elecciones debía restablecer su credencial.
Dicho argumento fue rechazado por Marcelo Jacinto, quien anunció que denunciaría a José Ruiz por evitar que asuma el cargo, pues sostiene que él es quien había sido elegido por elección popular.
Aún no se conoce cuáles son las acciones del alcalde Daniel Marcelo Jacinto, quien gobernará hasta el 31 de diciembre del 2022, pues el 1 de enero del 2023 le dará la posta a Arturo Fernández, quien ganó las elecciones con el partido Somos Perú.

Desde octubre del 2020 hasta diciembre del 2022, Daniel Marcelo Jacinto pasó a la clandestinidad tras ser condenado por el Poder Judicial en segunda instancia a cuatro años y ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva por presuntamente haber sobrevalorado el pago de alquiler de baños químicos cuando era alcalde del distrito de La Esperanza.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: