JNE espera que Congreso agilice iniciativas de reformas electorales

2013_08_24_000217475T
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, expresó su confianza en que el Congreso de la República agilice las iniciativas para realizar una reforma electoral en el país.
Manifestó que existen varios proyectos en el Poder Legislativo que están a la espera de ser aprobados y que son importantes para el correcto desarrollo de los comicios.
“Hemos conversado con la Comisión de Constitución anterior, como con el actual presidente, para ver cómo se agiliza y va saliendo lo que es más sencillo, y que se vea como un mensaje a la ciudadanía de que se están recogiendo nuestras iniciativas”, comentó.
Távara recordó que se cuenta con varios proyectos presentados, como los referidos a los Códigos Electorales, “tanto el sustantivo como el procesal”, además de la una propuesta integral de la nueva Ley del Derecho de Participación y Control Ciudadano.
En declaraciones a la Agencia Andina, adelantó también que existe otra iniciativa referida a la Ley de Partidos Políticos, que está por presentarse, así como otra que modifica la composición de los Jurados Electorales Especiales (JEE).
Financiamiento
Respecto al financiamiento público directo para las agrupaciones políticas, el titular del JNE destacó la predisposición de este gobierno para cumplir con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.
“Este financiamiento debió entrar en vigencia en el 2007 y no se ha cumplido, y es una buena noticia para los partidos y para la ciudadanía (que ahora se aplique), porque irá en bien de la democracia”, dijo.
Consideró, en ese sentido, que se trata de una inversión y no de un gasto en la política, como ocurre con la inversión en educación, justicia y salud.
“Esto evitará que las campañas electorales y los partidos se vean inundados de recursos provenientes de fuentes ilícitas, como el narcotráfico. Creo que esto se evitaría y disminuiría poco a poco con un buen control”, explicó Távara.
Añadió que para ello será necesaria una reglamentación, que deberá ser elaborada por los organismos electorales, quienes vienen trabajando de una manera coordinada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: