Investigación de estudiante de la UCV será publicada por editorial jurídica colombiana

Eduardo Alejos Toribio, alumno del noveno ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo (UCV), fue elegido como finalista en la categoría Estudiante en el Primer Concurso Iberoamericano y Tercer Concurso Nacional de Escritos Jurídicos.

El evento organizado por la Corporación Uniacademia y la editora jurídica Leyer Editores (Colombia), congregó a más de 800 investigadores de Iberoamérica entre estudiantes, abogados, catedráticos, fiscales y jueces.

Este concurso busca estimular la investigación en los profesionales y estudiantes de Derecho, para la creación de escritos jurídicos y su respectiva publicación. Por ese motivo, entre los requisitos se consideró que la investigación sea inédita, que supere las100 hojas y, además, cuente con relevancia jurídica internacional.

Alejos Toribio, quien se especializa en Derecho Penal, presentó al concurso su tesis desarrollada en los últimos ciclos de la universidad, titulada “Las máximas de la experiencia en la valoración racional de la prueba penal”, la cual será publicada este año por Leyer Editores (Colombia).

«Mi investigación busca desarrollar aspectos que influyen en la valoración de la prueba por parte del juez, quien no solo se apoya en el ámbito de su conocimiento jurídico, sino también en su experiencia previa. El juez tiene que valorar, analizar, observar y luego justificar su sentencia de forma racional”, comenta el estudiante.

El aporte de su investigación radica en desarrollar ampliamente el tema de las máximas de la experiencia, lo cual no ha sido abordado anteriormente en el campo del Derecho Procesal Penal. Por ello, incluyó en su investigación las características, elementos y clasificaciones.

“He incluido como soporte a mi investigación, jurisprudencia nacional y doctrina comparada de Perú, España, Italia, Argentina, Colombia, Ecuador y Chile. Además, elaboré un sistema integral de doctrina, legislación y jurisprudencia”, finaliza Eduardo Alejos, único peruano en quedar dentro de los seis finalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: