Invertirán más de un millón de soles para combatir el dengue

Se instalarán 1653 ovitrampas

“En la vigilancia del Aedes aegypti, mediante el uso de ovitrampas, el Ministerio de Salud estará asignando un presupuesto por encargo a La Libertad de S/. 1’ 177’ 002.54”, informó el Dr. Luis Arteaga Temoche, gerente regional de Salud.

Estas cifras fueron expuestas por el funcionario público en una reunión sostenida con la finalidad de activar  el Comité Inter Gubernamental de Emergencia Sanitaria, en el marco del  D.S 015-2015-SA.

“Este presupuesto que será entregado en las próximas semanas será invertido en la instalación de 1653 ovitrampas en 66 localidades. Además servirá para la contratación de 02 biólogos, 29 técnicos, 66 animadores y materiales utilizados para los fines respectivos”, señaló Arteaga Temoche.

Esta asignación no financia acciones de control y según los datos recogidos durante la exposición el 69,3% de la población liberteña vive en áreas de riesgo a posibles escenarios epidemiológicos de dengue.

En el 2016 se han registrado 161 casos confirmados de dengue, de los cuales 141 se dieron en la provincia de Ascope, 118 en Paiján, 22 en Casa Grande y uno en Chicama. Los 20 restantes se dividen en 13 para El Porvenir, 4 en La Esperanza, uno en Laredo, Florencia y Trujillo respectivamente según datos de la Oficina de Epidemiologia e Información de la Gerencia Regional de Salud.

La cifra registrada en Ascope se debe a que en esta provincia solo tienen servicio de agua potable dos horas al día lo que obliga a los pobladores a almacenar el líquido elemento en baldes, tinas, tanques u otros depósitos que son fuente de reproducción del mosquito transmisor del dengue.

A la fecha hay instaladas 274 ovitrampas de las cuales 93 están en Florencia de Mora, 79 en El Porvenir, 36 en La Esperanza, 31 en Trujillo y 35 en Moche.

De acuerdo al Plan Regional de Prevención y Control de las Enfermedades transmitidas por Aedes aegypti: Zika, Fiebre Chikungunya y Dengue La Libertad 2016 se necesitaría un presupuesto de S/.5’720,764.00 para trabajar en los componentes y/o líneas de acción.

El Plan de Contingencia contra el Dengue, Chikungunya y Zika Provincia de Ascope 2016 contempla un presupuesto de S/.  349,452.50. Por ahora las Unidades Ejecutoras y Gobiernos Locales  vienen apoyando con brigadistas (fumigación), algunos materiales, refrigerios, combustibles, etc., pero es insuficiente porque se requiere 40 brigadistas para las acciones de control larvario por un mes. (ASP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: