Instalan 40 cocinas mejoradas para familias de La Libertad

B_BziWgXAAEibm
Asociación Solaris Perú ejecutó proyecto financiado por Fundación ANC y Empresa Organic Sierra & Selva.
Trujillo, mar. 01. Con la instalación de 40 cocinas mejoradas, se beneficiaron 40 familias de la comunidad de Lanla, distrito de Sartimbamba, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, se informó hoy.

El proyecto piloto lo ejecutó en enero y febrero la Asociación Solaris Perú y fue financiado por la Fundación ANC y la Empresa Organic Sierra & Selva. En los meses siguientes se continuará con el proyecto cuya meta es lograr la implementación de 1,000 cocinas para igual número de familias.

La cocina mejorada contribuye al bienestar y salud de las familias porque reduce considerablemente la contaminación que produce el humo de los combustibles tradicionales, ya que utiliza menor cantidad de leña que las cocinas tradicionales y es segura frente al riesgo de que se produzcan quemaduras, porque el calor se concentra dentro de la cámara de combustión.

El modelo de cocina mejorada que cuenta con la certificación del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), es el “InkawasiSujta – GIZ” que está elaborado con cámara de combustión de adobes de barro mejorado, losa de ferrocemento y chimenea.

Durante su implementación se han identificado elementos a renovar para incrementar su eficiencia y adaptarla a las condiciones culturales del territorio.

Para la implementación del proyecto se realizó el diagnóstico y sensibilización a autoridades locales y beneficiarios, a través de reuniones donde se presentaron los alcances, beneficios y acciones a seguir.

Durante la construcción de las cocinas se aseguró mostrar a las familias cada paso para que conozcan sus componentes, a fin que puedan darle un mejor mantenimiento e incluso repararlas cuando sea necesario. También se les brindo material didáctico para el cuidado y uso adecuado.

Cabe destacar que la ONG Solaris Perú y la Empresa Organic Sierra & Selva,empresa peruana exportadora de granos orgánicos andinos y ancestrales, vienen trabajando articuladamente junto al Gobierno Regional de La Libertad, la propuesta productiva que impulsará la exportación de quinua orgánica por parte de los pequeños productores de esta zona vinculándolos a nuevos mercados.

Esta propuesta fue presentada en la Procompite Regional 2014.

El proyecto piloto de cocinas mejoradas forma parte de este tipo de acciones de inclusión social que beneficia a familias de esta zona altoandina, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: