Iniciarán tratamiento a 22 pacientes de caserio de Llaguen en Otuzco afectados con UTA
La Red Integrada de Salud de Ascope, realizó los análisis clínicos previos para aplicar medicamento gestionado por el GORE La Libertad ante Minsa.
Un equipo de Laboratorio y profesionales de la Salud de la Red Integrada de Salud de Ascope (RIS Ascope) se trasladaron hasta el Puesto de Salud de Llaguen en Sinsicap (Otuzco), adscrita a Ascope para realizar los diversos análisis que permitan que 22 personas afectadas, entre ellos niños, con Leishmaniasis Cutánea (conocida como UTA) inicien el tratamiento respectivo con antimoniato de meglumina.
Este medicamento fue gestionado por el Gobierno Regional de La Libertad mediante la Gerencia Regional de Salud de La Libertad ante el Ministerio de Salud del Perú; en esta región hay varios afectados con este mal, pero para aplicar el tratamiento se deben hacer diversas pruebas que permitan que el paciente logre una eficiente recuperación. Entre los exámenes realizados figuran: Electrocardiograma, Amilasa, Lipasa, TGO TGO, Creatinina, Glucosa, Urea, Hemograma y HIV.
«Cabe destacar que es complicado el acceso hasta Llaguen por la geografía del lugar, pero hasta allá llegó nuestro personal asistencial y de laboratorio para realizar las pruebas posibles para luchar contra esta enfermedad, que viene afectado a 25 personas (tres ya están tratandose) en esta zona, ya una vez conocido los resultados se podrá aplicar el tratamiento, así mismo se viene coordinando con Geresa mediante nuestras áreas de Epidemiología y Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis para hacer labores preventivas y así evitar mayores contagios», indicó el Director Ejecutivo de la RIS Ascope, Dr Fernando Gómez Saavedra.
Hay que resaltar que hace varias semanas. tres pacientes pudieron iniciar el tratamiento respectivo el cual se le aplicó en el Hospital Provincial de Ascope Rosa Sánchez de Santillan.
¿Qué es la leishmaniasis y cómo se transmite?
La leishmaniasis, conocida como uta entre la población, es una enfermedad transmitida por un mosquito llamado manta blanca, que vive en la sierra de nuestro país y que transmite un parásito que causa la aparición de úlceras en la piel.
Los lugares donde más casos hay es en la provincia de Santiago de Chuco, también en Sánchez Carrión, Otuzco, Gran Chimú y Virú.