Hospital Regional Docente de Trujillo reporta un caso diario de intento de suicidio

Ante el lamentable suicidio de una joven de 23 años, quien el último miércoles decidió arrojarse del séptimo piso de uno de los pabellones de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), el Departamento de Salud Mental del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) exhortó a la ciudadanía a adoptar una cultura preventiva en salud mental, requiriendo ayuda profesional, pues a diario este nosocomio atiende un caso de intento de suicidio.

La jefa del Departamento de Salud Mental del HRDT, Conchita Asenjo Pérez, precisó que de enero del 2016 a lo que va del 2017, han atendido 6800 casos clínicos por diferentes patologías, de los cuales al menos un 40 % mostró una conducta suicida y un 54 % fueron mujeres. “Existe ideación suicida que pasa por un deseo de morir o matarse, posteriormente ocurre el intento de suicidio en la que se manifiestan conductas auto lesivas y finalmente se consuma el suicidio”, explicó.

Asenjo Pérez refiere que ante estas preocupantes cifras, el Ministerio de Salud (Minsa) desde el 2012 aborda la salud mental desde un sistema articulado a través de los: centros de salud, centros comunitarios y centros referenciales, como este nosocomio —único en la región La Libertad en brindar servicio ambulatorio y de hospitalización — los mismos que abordan estrategias de seguimiento de los casos, mediante visitas domiciliarias a los pacientes.

Asimismo, advirtió que son síntomas de una persona con ideas suicidas, una depresión marcada, tristeza permanente, cambio de hábitos, mal desempeño académico, alto consumo de alcohol y manifestaciones dentro de los grupos de amigos. De esta manera, sostuvo, que el reciente suicidio de la universitaria pudo evitarse de haberse detectado a tiempo por su familia o amigos, y acudiendo por ayuda profesional para su tratamiento.

“Existe un estigma de la salud mental, pues se cree erróneamente que acudir a un psicólogo o psiquiatra es malo. Qué pasa cuando se nos dice vayan al psiquiatra, nos dicen que estamos locos y si le dice anda con un psicólogo, por lo menos existe una tolerancia; pero no se acepta con facilidad acudir a este tipo de profesionales”, sostuvo.

En su turno, la psiquiatra del HRDT, Karla Portilla Velarde, indicó que el intento de suicidio en mujeres es en proporción de 4 a 5; sin embargo, son los varones los que logran consumar el acto en proporción de 5 a 1. Asimismo, una de las principales formas recurrentes de llevar a cabo este acto, es a través de la ingesta de fármacos o carbamatos, dentro de estos los medicamentos y pesticidas artificiales o venenos para ratas, respectivamente, que encuentran en casa.

”El primer abordaje del personal de salud del HRDT a los pacientes que llegan por intento de suicidio, en el caso de los que llegan por ingesta de fármacos o carbonatos es la atención por emergencia para ser estabilizados hemodinámicamente y posteriormente, a través de una interconsulta en el área de psiquiatría valoramos el grado de la persistencia de la ideación suicida para iniciar el tratamiento, ya sea hospitalizándolo de persistir la idea y de existir un grado de arrepentimiento y soporte familiar se maneja ambulatoriamente con citaciones permanentes”, señaló.

Finalmente, la psiquiatra del HRDT, Lisbe Ramírez señala que con financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se trabajan estrategias que abordan la salud mental a través de metas. Es así, que el HRDT amplió su horario de atención y amplió los consultorios de psicología con el objetivo de mejorar la cartera de servicios. Además de realizar un trabajo en sistema de referencias y contra referencia con las redes de salud de las diferentes provincias en lo que corresponde a los casos de pacientes con depresión.

Fuente: @HospitalRegionalDocente
Foto: La Industria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: