“Hay compromiso de inversión por S/ 200 millones en Obras por Impuestos del GR”

Luis Valdez Farías:

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, dio a conocer que el techo presupuestal que asignó en esta gestión el MEF para la ejecución de proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos -Ley N° 29230, que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado-, por aproximadamente 200 millones de soles, ya tiene compromiso de financiamiento por parte de la empresa privada.

Ya se invirtió 10 millones en la Construcción de la infraestructura de riego Chuquitambo-Carrizales (comunidad Sol Naciente – Pataz), se acaba de comprometer otros 6 millones para la segunda etapa, que consiste en la construcción del sistema de riego tecnificado para mejorar las técnicas de cultivo sobre 202 ha. de terreno mediante riego por aspersión para optimizar el uso del agua, evitar su pérdida por desbordamiento, evaporación o filtración y para mejorar el rendimiento de los cultivos.

“Estamos invirtiendo en la región, lo que pasa es que las necesidades son desbordantes. Hoy hemos tenido una larga reunión con los consejeros regionales y ellos son conscientes de la gestión que se viene realizando para contar con mejores servicios en el interior. Todo ello se empezará a ver el próximo año con mayor claridad”, sostuvo.

Otro de los proyectos en ejecución que el MEF ya devengó del techo presupuestal del GRLL para Obras por Impuestos es la construcción de la Escuela de Suboficiales de la PNP, que tiene una inversión de alrededor de 36 millones y está con más del 80% de avance.

El mandatario regional sostuvo que el tiempo que ha pasado sirvió para planificar, presentar proyectos y gestionar el financiamiento privado, y que como resultado de lo avanzado ya hay logros importantes.

“Todo nuestro techo presupuestal para obras por impuestos, que es de aproximadamente 200 millones, está comprometido y los resultados se van a empezar a ver con mayor claridad el próximo año”, dijo.

Señaló que ya hay compromisos de inversión de importante empresas como Banco de Crédito, Telefónica, Cementos Pacasmayo, Minera la Poderosa  y Ferreyros, entre otros, y que hoy martes en reunión con la gerencia general de Scotia Bank estará cerrando otra importante inversión.

Al inicio de la gestión, el techo presupuestal asignado al GRLL era de 256 millones de soles, de lo que el MEF ya descontó 10 millones por la obra de infraestructura de riego en Chuquitambo (Pataz) y otros 6 de la segunda etapa -que ya está devengado-, así como 36 millones para la Escuela de Suboficiales de la PNP y algunas reducciones que hubo por menores ingresos por concepto de canon minero al Erario Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: