¿Hampones militan en el partido de Elidio Espinoza?

elidio espinoza

Hasta tres personajes con presuntos vínculos con el hampa se encuentran registrados en el padrón de afiliados del Movimiento Regional para el Desarrollo con Honradez y Seguridad, que lidera el ex coronel Elidio Espinoza Quispe.

Así se detalla en un documento emitido por la Oficina de Registros de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lista que se encuentra actualizada hasta el 20 de marzo del 2014.

PERSONAJES. H.E.A.L., D.L.B.M. y M.A.G.S., son los nombres que aparecen en la referida lista de afiliados, los mismos que fueron nombrados a través de un programa emitido por el canal UCV Satelital de Trujllo.

En el siguiente informe detallaremos las extrañas vinculaciones de estos presuntos delincuentes.

Cabe indicar que uno de ellos fue señalado por la Policía Nacional como integrante de la peligrosa banda delincuencial «La Jauría», mientras que los otros dos fueron capturados por efectivos de la PNP.

«LOS TACORAS». La Tercera Dirtepol, en diciembre del año pasado, relacionó a H.E.A.L. con la banda «Los Tacoras».

Según el informe de la PNP, el susodicho fue baleado, saliendo ileso, en setiembre del 2011 junto a un tal «Cabezón».

«LOS PÁJAROS» y «LOS 80». El 3 de abril, D.L.B.M. (a) «Duber», fue detenido en un exitoso operativo que movilizó a 260 efectivos policiales en varios puntos de la ciudad de Trujillo.

D.L.B.M. fue detenido junto a otras doce personas vinculadas a peligrosas bandas de sicarios y extorsionadores como «Los Pájaros» y «Los 80», los mismos que en la actualidad se encuentran recluidos en el penal El Milagro por nueve meses, como medida preventiva.

«TUMBASHA». En tanto, a M.A.G.S., alias «Tumbasha», lo capturaron junto a otros supuestos hampones cuando pretendían extorsionar a los encargados de la construcción del Hospital de Alta Complejidad Víctor Raul Haya de la Torre, localizado en el Parque Industrial de La Esperanza.

Este último sujeto también aparece como uno de los aportantes a la campaña de Elidio Espinoza, el mismo que se prepara para postular a la alcaldía provincial de Trujillo.

RESPUESTA. Respecto a ello, Elidio Espinoza, a través de un comunicado escrito, repondió a las acusaciones.

«En el informe se menciona que el señor Henry Abanto Lezcano (sic), afiliado al Mov. integraría la banda delincuencial «La Jauría», sin embargo, en la relación de organizaciones delictivas emitidas por la Dirtepol durante el período 2013-2014, los sujetos que integran esta peligrosa banda son los siguientes (presenta una lista). Como podemos observar, ningún afiliado al Mov. forma parte de esta banda delincuencial, y queda claro que no existe ninguna relación con el mundo del hampa», se lee en la misiva.

» Las acusaciones son deplorables, quienes integran el comité, hacen su aporte económico a través de actividades, ya que el Mov. no está financiado por ninguna empresa, sino cada miembro simpatizante y por convicción apoya voluntariamente», se aclara en el comunicado.

OPINAN. Al respecto, algunos políticos coincidieron en que el ex coronel debería salir al frente para aclarar mejor dicha situación que consideran «podría empañar la imagen de los partidos políticos».

«Por el bien y la transparencia de un proceso electoral, debe esclarecerse. No sería bueno que hayan este tipo de vinculaciones con el hampa», declaró Luis Carlos Santa María, candidato a la alcaldía provincial de Trujillo por el Partido Aprista Peruano (PAP).

«TODOS NOS CONOCEMOS». Miguel Rodríguez Albán, secretario de organización del movimiento regional Súmate, explicó que en la región liberteña «se sabe quién es quién», y que Espinoza Quispe tiene que tener mucho cuidado con las personas que lo apoyan.

«Tiene que aclararse la condición de sus afiliados y aportantes de su movimiento, y que estos sean ciudadanos honestos», expresó.

«INFILTRADOS». A su turno, el congresista Octavio Salazar cree que muchas veces los líderes políticos no saben qué tipos de personas integran su lista de afiliados, no obstante, es obligación de estos «tener un filtro para controlar los nombres y revisarlos bien antes de ser presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones».

«Esta gente se infiltra en los partidos consolidados, imagínate cómo no pueden afiliarse a partidos nuevos como el de Elidio Espinoza. Se tiene que escudriñar bien los nombres de los afiliados», remarcó.

Fuente: www.diariocorreo.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: