Hacia un gobierno electrónico

OPINIÓN

Por: Manuel Rodríguez R.

PERIODISTA

manuelbrr@hotmail.com

 No hay nada más halagador, para quienes esperamos noticias positivas o constructivas, conocer que el Gobierno Regional de La Libertad  sea el primer organismo de su género a nivel nacional en contar con un portal web de datos abiertos para los ciudadanos.

Este primer portal web con datos abiertos, que fue presentado por el gobernador regional, Luis Valdez Farías, el jueves reciente, es un referente nacional de gobierno electrónico abierto, inclusivo, transparente y eficiente. Esta plataforma digital ha sido  diseñada con apoyo de ProGobernabilidad, proyecto del gobierno de Canadá.

Con este portal, en poco tiempo, ya no será necesario que el ciudadano vaya hasta las oficinas del Gobierno Regional a realizar algún trámite o gestión, sino que podrá hacerlo desde el lugar donde se encuentre, reduciendo de esta forma costos al interesado y al Estado. Podrá ver además en Internet como avanza el trámite que realiza ante el Gobierno Regional o el servicio que gestiona.

Sin embargo, para que este servicio sea inclusivo es necesario ampliar la frontera digital a las zonas rurales y más alejadas de la costa y sierra liberteña, a fin de que el Internet esté al alcance de todos. Lo que se quiere es que la información llegue hasta el último rincón de la región y eso se logrará con apoyo de la red dorsal que se viene instalando en La Libertad.

El gobierno electrónico es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, e incrementar la transparencia del sector público y la participación ciudadana. En realidad el gobierno electrónico es una nueva forma de interacción o relación entre los gobiernos y sus respectivos ciudadanos o personas que tengan contacto con ellos. 

Un gobierno electrónico consiste en la automatización de las respuestas que brinda la administración ante una creciente demanda y exigencia de inmediatez por parte de una sociedad que cada vez está más informatizada. En la actualidad la administración estatal se siente obligada a adoptar nuevos mecanismos de interacción, que mediante sistemas informáticos, cada vez más desarrollados, son capaces de brindar respuestas a un número indeterminados de personas, que sin necesidad de desplazarse obtienen las soluciones buscadas.

Es importante saber que los ciudadanos con este portal del Gobierno Regional La Libertad tienen un mecanismo de vigilancia y de participación en la administración pública, mediante el conocimiento de lo que se está haciendo, por ejemplo, en el manejo del presupuesto, la ejecución de obras, convocatorias a licitaciones públicas o la agenda diaria de actividades del gobernador, etc.

En la nueva página web del Gobierno Regional se mostrarán noticias, preguntas frecuentes y datos abiertos, los que serán de fácil y rápida navegación. El portal de datos abiertos permitirá explorar, visualizar y descargar información necesaria para la comunidad.

En conclusión, gracias a la gestión regional, La Libertad se ha colocado a la vanguardia, a nivel nacional, en cuanto a transparencia y modernidad de la administración pública, que permitirá que la ciudadanía recobre la credibilidad y la confianza en sus gobernantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: