SliderTrujilloUltimas Noticias

GRTPE refuerza el acercamiento con las empresas para incrementar la inserción laboral de personas con discapacidad

DSC09268

Siendo una de las políticas del Gobierno Regional La Libertad la inclusión laboral de las poblaciones vulnerables, la Gerencia de Trabajo a través del Centro de Empelo ha reforzado la atención a las personas con discapacidad, para ello se implementó el servicio de Bolsa de Trabajo para personas con discapacidad.

Con el reforzamiento integral de todos los servicios del Centro de Empleo se busca revertir las estadísticas que indican que 8 de cada 10 personas con discapacidad se encuentran en situación de inactividad, es decir no tienen empleo y tampoco lo buscan (76.8%), además la tasa de desempleo de las personas con discapacidad es cerca de cuatro veces más alta que la del total de la personas sin discapacidad (12,1% contra el 3,7%) inclusive las personas con discapacidad intelectual presentan la tasa de desempleo más alta (16%).

Parte de la estrategia propuesta está centrada en el trabajo con apoyo, que es una metodología especializada de inserción laboral que abarca un conjunto de servicios y acciones centradas en la población, para que la persona con discapacidad  y otros grupos vulnerables  puedan acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa, las tareas son enseñadas In situ, con el apoyo de profesionales (preparador laboral) ligados directamente a la inserción y a otros tipos de apoyos complementarios.

Paralelamente a ello se está informando de manera oportuna las empresas liberteñas sobre la Ley 29973,  la cual indica en su artículo 49, que las entidades públicas deberán emplear personas con discapacidad en una proporción no menor al 5% del total de sus trabajadores. En el sector privado el porcentaje no debe ser inferior al 3%, ello será fiscalizado desde el próximo año.

Cabe resaltar que a partir del 2016 las empresas que no cumplan con la cuota de empleo para personas con discapacidad serán multadas, para ello el MINTRA en coordinación con la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo, seguirá informando a las empresas sobre la normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *